martes. 19.03.2024

Este domingo, a los 78 años falleció Agustín Saavedra Weise, reconocido economista, politólogo, exembajador y diplomático de carrera del Servicio Exterior de la Nación. 

Ingresó por primera vez en la Cancillería del Estado Boliviano en 1962 como Oficial del Protocolo en la Dirección General de Ceremonial. Ejerció una  destacada carrera diplomática hasta llegar a ser Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1982).

“Como exembajador de Costa Rica me uno al dolor por la partida del mejor excanciller y exembjador boliviano AGUSTIN SAAVEDRA-WEISE”, manifestó  en Twitter el diplomático costarricense Antonio López Escarré. 

Saavedra Weise formó parte del grupo de fundadores del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) en 1977. Luego fue Director Alterno y Director Titular por Bolivia ante ese ente entre los años 2002 y 2006.

Ha desempeñado altos cargos en la actividad privada, habiendo sido Gerente General y Presidente del Directorio de varias empresas del sector, como Genex SA, entre varias otras.

Fue durante más de 16 años Gerente General (Secretario Ejecutivo) de la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN) filial Santa Cruz. También fue Presidente del Directorio de la Caja de Salud de la Banca Privada (gestión 2012-2013).

Además, fue Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (2020).

Tiene 16 libros publicados y otros en preparación para formato digital. Además, ha escrito centenares de ensayos y notas en diversos medios del país y del exterior.

Reconocimientos

Le han otorgado numerosas condecoraciones y múltiples reconocimientos. Fue miembro de varias instituciones académicas, entre ellas la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, el Centro de Investigaciones Geopolíticas, el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), la Academia Cruceña de Letras, el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, el Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID), la Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos y otras.

Fallece el exembajador y diplomático Agustín Saavedra Weise