viernes. 29.03.2024
GÉNERO

Ferroviaria Andina promueve programa de pasantías exclusivas para mujeres

Las prácticas laborales se desarrollarán en un tiempo de tres meses, en una primera fase. Durante ese tiempo las practicantes recibirán la formación respectiva y un estipendio mensual, además de un certificado de prácticas al finalizar el periodo.
Ferroviaria-Andina
El programa está dirigido a estudiantes de las carreras de Técnico superior en electricidad, mecánica, mecánica industrial, electromecánica e Ingeniería industrial o medioambiental (seguridad industrial)

En un sector en el que la presencia de varones es predominante, como el ferroviario, Ferroviaria Andina S.A. lanzará “Ferro Mujer”, un programa de pasantías pre-profesionales exclusivas para mujeres de ramas técnicas, para promover su participación en la formación en ocupaciones no tradicionales. Este programa estará dirigido a estudiantes de últimos años de los niveles Técnico superior y medio en carreras como mecánica, soldadura, electromecánica y similares.

“Queremos contribuir a la formación e inserción laboral de mujeres de carreras técnicas a partir de la apertura de espacios de prácticas pre-profesionales. Mientras persistan los obstáculos a la inserción en el mercado de trabajo para las mujeres, menos incentivo tendrán para formarse y capacitarse en las ocupaciones tradicionalmente masculinas”, dijo Rodolfo Cachambi, gerente general de la empresa.

El programa se enmarca en un enfoque colaborativo y participativo, ya que en primera instancia la empresa impulsará convenios con centros de formación que permitan a la empresa llegar directamente al público objetivo. En ese sentido, estará dirigido a estudiantes de las carreras de Técnico superior en electricidad, Técnico superior en mecánica, Técnico superior en mecánica industrial, Técnico superior en electromecánica e Ingeniería industrial o medioambiental (seguridad industrial).

“Las entidades públicas y privadas de nuestro país deben buscar alianzas que estén orientadas a sensibilizar y actualizar a los empleadores sobre las capacidades y el tipo de trabajo que las mujeres pueden ejercer, también deben promover convenios que faciliten el acceso de las mujeres capacitadas en ocupaciones no tradicionalmente femeninas”, agregó.

Por consiguiente, explicó, se están abriendo espacios en las diferentes maestranzas y talleres de la empresa para desarrollar el programa de forma planificada y en coordinación con jefaturas.

Los cupos se han previsto para las maestranzas de Viacha y Oruro en los talleres de neumática, mecánica, soldadura, electricidad y en seguridad industrial. En la maestranza de Uyuni serán en los talleres de neumática, soldadura y en seguridad industrial, en tanto que en la maestranza de Potosí se abrirán cupos para el taller de electromecánica y en seguridad industrial.

Ferroviaria Andina promueve programa de pasantías exclusivas para mujeres