martes. 19.03.2024

Gobernador de Santa Cruz propone un Modelo de Estado Federal en Bolivia

“Podemos lograr que se deroguen otras leyes, pero las cosas seguirán igual”, indicó el gobernador Luis Fernando Camacho, quien sostiene que el problema de fondo es el centralismo y que la solución a la crisis política y social es el federalismo. Desde la Gobernación cruceña creen que el peor error sería hacer un referéndum en este momento.

Federalismo-Bolivia
Camacho afirmó que el federalismo es la solución para que cada departamento gestione sus expectativas de desarrollo y futuro, explote sus fortalezas culturales y geográficas "sin limitaciones, sin miedos y sin complejos".

Acompañado del presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Zvonko Matkovic y del ex presidente cívico, Germán Antelo, hoy director de la Comisión de Autonomías, Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, planteó este lunes luchar por el Federalismo "para salir de esta crisis política y social que vivimos desde hace muchos años". Para ello, pidió a los sectores que formaron parte del paro multisectorial y a otros actores políticos a que se comprometan con ese camino, para cumplir con los pasos que exige la Constitución Política del Estado (CPE).  

Hace una semana, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, propuso definir en un referendo o en una asamblea constituyente la aplicación del federalismo en Bolivia, mencionando la vía democrática participativa que permite la CPE. 

El gobernador cruceño fue claro al señalar que la Comisión de la Recuperación de la Autonomía, de la Gobernación, integrado por Germán Antelo, Luis Yáñez y Fernando Vargas, tiene su mirada en el federalismo, y que este objetivo estuvo establecido en el plan de gobierno de su agrupación política, Creemos.

Camacho recordó que el pueblo boliviano ha identificado un paquete de "leyes arbitrarias" y adelantó que en las próximas semanas y meses, los sectores sociales se movilizarán contra esas leyes que "generan división y violencia". 

"Pero solo con resistir no alcanza. Y es que hay un problema de fondo en todo esto. Las regiones y la gente podemos luchar contra las leyes injustas y antidemocráticas, pero las cosas seguirán igual. Podemos lograr que se deroguen otras leyes, pero las cosas seguirán igual", manifestó. 

Y es que para el excívico cruceño hay un problema de fondo. "Somos un gran país, pero no hemos podido superar décadas de centralismo y las regiones y departamentos tenemos diferencias de expectativas y de modos de entender el desarrollo", dijo y agregó que el MAS "se ha hegemonizado en el gobierno" y busca mantenter ese poder del centralismo. 

Afirmó que el federalismo es la solución para que cada departamento, cada región, gestione sus expectativas de desarrollo y futuro, explote sus fortalezas culturales y geográficas "sin limitaciones, sin miedos y sin complejos". 

Indicó que van a seguir los pasos legales y democráticos que plantea la Constitución. "Desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas y diálogo con todos los departamentos, con los sectores sociales, con los comités cívicos, con municipios y universidades para sacar a Bolivia de esta crisis política y social a través del Federalismo", agregó. 

Además, indicó que "sería absurdo pretender superar al centralismo imponiendo desde una región un modelo que tenemos que construir entre todos, de manera conjunta".

No están de acuerdo con un referendo

Germán Antelo, director de la Comisión de Autonomías, indicó al programa Asuntos Centrales, que la primera etapa es la socialización, de manera organizada y masiva, con grupos grandes de personas, en todas las provincias y municipios del departamento, para luego  plantearlo al resto del país para que cada región asume ese reto. “Y que finalmente, cuando tengamos que hacer concentraciones, marchas o cabildos ya la gente esté consciente de lo que le estamos pidiendo”, expresó. 

Antelo sostuvo que el peor error sería hacer un referéndum en este momento, "cuando no hay conciencia real de los beneficios que significa el federalismo". 

“El pretender hacer eso es una trampa, con un Tribunal Electoral que no es independiente, con un padrón cuestionado, meterse sería un suicidio y lógicamente eso, no lo estamos planteando”, dijo.

Gobernador de Santa Cruz propone un Modelo de Estado Federal en Bolivia