jueves. 28.03.2024

Luego de una externa sesión, el pleno la Cámara de Senadores sancionó este martes un proyecto de ley que abroga la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación.

La decisión fue asumida tras que la madrugada de este martes la Cámara de Diputados  haya aprobado la norma que fue demanda por distintos sectores ante observaciones a la Ley 1386 debido a que consideraban que atentaba contra la ciudadanía.

La abrogación se dio en medio de un paro multisectorial indefinido que comenzó el 8 de noviembre. El presidente Luis Arce anunció el fin semana atender el pedido sin embargo, los sectores en conflicto decidieron mantener las movilizaciones y el estado de emergencia hasta que se promulgue la ley.       

En el Senado, se debatió la exposición de motivos que atribuye la abrogación de la Ley.  Tanto del oficialismo como la oposición defendieron sus criterios sobre las movilizaciones. Unos señalaban que se pretende “criminalizar” las protestas, mientras que otros lo atribuían a afanes desestabilizadores.

Similar debate se dio en la Cámara Baja que se prolongó hasta horas de la madrugada.

Tras concluir la sesión, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, recordó el procedimiento que demandó llegar que se sancione la ley 1386 y afirmó que “no hay motivo” para continuar con las  movilizaciones y defendió alguno términos que se utilizaron en la exposición de motivos. 

“No se está criminalizando a las organizaciones que estaban en las calles. Si hay el término como intento de un segundo golpe o la desestabilización, es precisamente por las declaraciones fuertes y amenazantes de manera muy tacita de parte del presidente de Comcipo y también del presidente del comité cívico de Santa Cruz”, añadió.

El último paso que resta es la promulgación en el Órgano Ejecutivo, lo que permitiría  que se desactiven las medidas de presión, aunque para los cívicos, la movilización no debería cesar y debería para conseguir que se abroguen otras leyes.

El Senado sanciona la abrogación de Ley 1386 y le remite el Ejecutivo para su promulgación