martes. 19.03.2024
NUEVE DÍAS DE PROTESTAS

Sectores levantan el paro indefinido tras la abrogación de la Ley 1386

Luego de nueve días de paro indefinido y después de que el Gobierno abrogó la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la determinación de levantar la medida de protesta, que llevó adelante con los gremialistas y transportistas a escala nacional. 
Paro 2021 oki
Vecinos de distintos puntos de la capital cruceña comenzaron con la desconcentración en los puntos de bloqueo

"Consecuente con los diversos sectores que participaron en esta digna movilización y a solicitud expresa de estos sectores, levantamos el paro indefinido a partir desde este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente", expresó Calvo la noche de este martes, acompañado de representantes del sector gremial y del transporte.

Una hora antes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó la promulgación de la Ley 1409 de abrogación e instó a los sectores movilizados dejar de lado las protestas, y volver a la normalidad en el país.

El paro multisectorial, que demostró mayor fuerza en las ciudades de Santa Cruz y Potosí, estuvo marcado por enfrentamientos entre los denominados ‘pititas’ y grupos a fines al MAS en zonas populares como el Plan Tres Mil y el tercer anillo de la  doble vía a la Guardia, desde el primer día de las movilizaciones, ocasionando heridos y detenidos por la Policía, que también se encargó de desbloquear diferentes puntos de la ciudad. En la ciudad potosina, se reportó la muerte de Basilio Titi Tipolo (22), a raíz de los enfrentamientos entre campesinos e integrantes de Comcipo. Participaba de la vigilia de campesinos (a fines al gobierno) en la plaza 10 de Noviembre.

"Han movilizados hordas de odio en los puntos de bloqueo, han usado todo el aparato mediático del Estado para mentir (...) ha sido una lucha desigual, pero han salido derrotados, no han logrado doblegar a un pueblo que defendió con firmeza y convicción sus derechos", señaló el presidente del Comité pro Santa Cruz, institución cívica que también movilizó a jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista para bloquear las principales arterias de la urbe cruceña. 

“La ley 1386, con la cual querían criminalizar la propiedad privada, imponer miedo y articular la persecución, esa ley del totalitarismo socialista ha sido revertida y aquí solo hay un ganador, el pueblo boliviano”, dijo Calvo y agregó que un paro no se sostiene sin la unidad y sin la participación de todos, refiriéndose a que esperan seguir coordinando de la misma manera con el sector gremial y transporte, con los cuales prevén la planificación y la ejecución de acciones futuras que sean necesarias. 

Una vez concluido el mensaje del líder cívico, vecinos de distintos puntos de la capital cruceña comenzaron con la desconcentración en los puntos de bloqueo y a dejar sin efectos los mismos.

Las actividades se normalizan 

Édgar Álvarez, dirigente gremial de Santa Cruz, indicó que desde este miércoles vuelven a trabajar de manera normal, porque ya se suspendieron las medidas de protestas. “Todos los mercados abrirán y el transporte prestará servicio, porque todos necesitamos trabajar”, agregó a la Red Unitel.

Por la mañana, Bismark Daza, ejecutivo departamental del sector transporte, afirmó que no existen motivos para continuar con las medidas e incluso amenazaron con tomar las instalaciones del Comité Cívico, si no se levantaban las medidas de presión de paro indefinido con bloqueos de vías.

En otros departamentos

Luego de conocida la promulgación de abrogar la Ley 1386 y su posterior publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia, la dirigencia de los gremiales de la ciudad de El Alto determinó levantar todas las medidas de presión.

Toño Siñani, representante gremial, indicó, en entrevista con medios televisivos, que a partir de la fecha, todos los agremiados continuarán con sus trabajos habituales para poder generar los recursos económicos por las festividades de fin de año.

Sin embargo, advirtió que el sector al que representa estará presto a cualquier convocatoria de los sectores nacionales para apoyar los pedidos de movilización.

Una similar situación se reportó desde la capital del país. La Unidad del Transporte Pesado, en Sucre, levantó el bloqueo que sostuvo que activó hace un par de días y agradeció a la población que respaldó las protestas. 

Sectores levantan el paro indefinido tras la abrogación de la Ley 1386