lunes. 15.08.2022
ESTUDIO

El turismo en Bolivia genera una alta ocupación laboral femenina

Según el Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible, el 72% de todos los ingresos laborales del sector son ganados por mujeres. En la Chiquitania, la Cepad indica que el 83% del empleo en turismo está en manos del género femenino.
rostro_mujer2
La actividad turística es variada e incluye a pequeñas artesanas.

A pesar de la lenta recuperación luego del impacto de la pandemia Covid-19, el turismo es el sector que más trabajo da a las mujeres.

Según el Observatorio Turístico Boliviano, dependiente de la Universidad Privada de Bolivia, UPB, el sector turístico muestra grandes avances respecto a la igualdad de género.
En la década de 2010-2020, por primera vez, más mujeres que hombres registraban empresas turísticas en la exFundempresa. En general, aproximadamente el 72% de todos los ingresos laborales del sector son ganados por mujeres.

En 2016 el sector turístico empleaba a 145.000 mujeres (76% del total de personas empleadas en el sector) en una variedad de rangos y con una brecha de salarios menor comparada con otros sectores.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 75% de los empleos en turismo están ocupados por mujeres. Estos empleos generarán más bienestar e incluso el nivel de ingresos es mejor que el de otras industrias tradicionales en Bolivia.

El caso de la Chiquitania

Por su parte, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), en estudio titulado “El turismo: una apuesta por el desarrollo con rostro de mujer”, destaca que, en el año 2021, el 65% de los trabajadores del sector en los municipios Concepción y San José de Chiquitos, son mujeres, de las cuales 7 de cada 10 son el principal sustento de su hogar.

“Estas mujeres tienen en promedio 1.7 hijos, que dejan al cuidado de hermanas, madres y en algunos casos, tienen la opción de llevarlos al trabajo con ellas”, dice.

En el caso del promedio para el total de la Chiquitania, es decir de los 12 municipios, el último dato disponible del 2018 arroja un promedio del 83% del empleo del sector en manos de mujeres.

Otro dato relevante, es que el turismo genera cerca del 20% del producto interno de los municipios que conforman las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. Aporte que se ha visto mermado, primero por los incendios forestales y las convulsiones políticas de 2019 y luego por la pandemia del COVID-19.

Para Rubens Barbery, Presidente de CEPAD, sector turístico es de vital importancia como generador de ingresos y también porque aporta en la autonomía económica de las mujeres, partiendo de datos preliminares que nos indicaban que es un sector intensivo en mano de obra femenina.

El turismo en Bolivia genera una alta ocupación laboral femenina
Comentarios