sábado 27/11/21
SALUD Y BIENESTAR

OMS: La variante Delta ya representa el 99% de los casos del mundo

Según la OMS, Delta representa el 99,5% de todas las secuencias genómicas informadas en las bases de datos públicas y ha “superado” a otras variantes en la mayoría de los países.

VARIANTE-DELTA-COVID
Los infectados con Delta portan alrededor de 1.200 veces más virus en la nariz en comparación con la versión original del coronavirus.

La variante Delta del virus SARS-CoV-2 ahora representa casi todas las infecciones por coronavirus impulsadas por la propagación descontrolada del nuevo coronavirus en muchas partes del mundo. Hasta ahora, las vacunas todavía pueden defenderse de las enfermedades graves y la muerte de Delta, pero los científicos permanecen en alerta.

Delta, detectada por primera vez en India en diciembre de 2020, sigue siendo hoy la versión más preocupante del virus SARS-CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud clasifica a Delta como una variante de preocupación, una categoría que significa que la variante es capaz de aumentar la transmisibilidad, causar una enfermedad más grave o reducir el beneficio de las vacunas y los tratamientos, según La Tercera de Chile.

El virólogo del Instituto La Jolla de Inmunología en San Diego Shane Crotty señala que la “superpotencia” de la variante Delta es su transmisibilidad.

Delta es dos veces más contagiosa que las variantes anteriores, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, su sigla en inglés). Los estudios sugieren que es más probable que las personas infectadas ingresen en el hospital que en las formas anteriores del virus.

Delta también puede causar síntomas dos o tres días antes que el coronavirus original, lo que le da al sistema inmunológico menos tiempo para montar una defensa.

Los infectados con Delta portan alrededor de 1.200 veces más virus en la nariz en comparación con la versión original del coronavirus. La cantidad de virus en las personas vacunadas que se infectan con Delta está a la par con las que no están vacunadas, y ambos pueden transmitir el virus a otras personas.

Sin embargo, en las personas vacunadas, la cantidad de virus disminuye más rápidamente, por lo que es probable que propaguen el virus por un tiempo más corto.

Según la OMS, Delta representa el 99,5% de todas las secuencias genómicas informadas en las bases de datos públicas y ha “superado” a otras variantes en la mayoría de los países.

Una excepción clave es América del Sur, donde Delta se ha extendido más gradualmente, y otras variantes que antes se consideraban posibles amenazas globales, en particular Gamma, Lambda y Mu, todavía contribuyen a una proporción significativa de los casos notificados.

Dado el dominio global de Delta, muchos expertos en vacunas creen ahora que todas las variantes futuras serán ramificaciones de Delta, informó la estatal Ahora el Pueblo.

OMS: La variante Delta ya representa el 99% de los casos del mundo
Comentarios