martes 17/5/22
SALUD Y BIENESTAR

OMS publicará en febrero plan de transición de pandemia a ‘fase de control’

COVID-PANDEMIA-NUEVAS-DETERMINACIONES
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, previó que Covid-19 no desaparecerá a corto plazo y el mundo seguirá conviviendo con el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta al Covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un “control sostenido” de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.

“Para terminar la emergencia internacional por Covid-19 en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, subrayó el experto irlandés.

También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1.6% actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y “minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección”, aseguró Ryan.

Para ello deben “optimizarse las estrategias sanitarias nacionales”, añadió, y en este sentido puntualizó que debido a las diferentes situaciones que vive cada estado (por ejemplo la desigual tasa de vacunación) “cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña”.

Ryan resaltó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS destacó que “la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio”, similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás del Covid-19, el SARS y otras enfermedades.

Covid-19 en el futuro próximo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, previó que Covid-19 no desaparecerá a corto plazo y el mundo seguirá conviviendo con el virus, pero aseguró que “aprender a convivir con esta enfermedad no significa darle total libertad”.

“Vamos a vivir con el Covid-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”, destacó Tedros en la apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que esta semana celebra su sesión número 150.

Sin embargo, matizó, “aprender a vivir con Covid-19 no significa darle total libertad, no puede suponer que aceptemos las 50,000 muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable”.

También pidió que “no se ignoren las consecuencias del ‘Covid-19 largo’, que todavía no se conocen totalmente”, en referencia a las muchas personas que incluso tras recuperarse de la enfermedad manifiestan múltiples problemas de salud.

El máximo responsable de la OMS afirmó que hay diferentes escenarios para lograr terminar con la fase aguda de la pandemia, pero que “es peligroso asumir que la variante Ómicron sea la última o que estamos ya en el final”.

“Por contra, las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”, debido a las cifras récord de contagios, que el pasado día 20 de enero fueron las más altas en más de dos años de pandemia, con casi cuatro millones de positivos globales en una sola jornada.

Tedros recordó que el próximo día 30 de enero se cumplen dos años desde que la OMS declaró la emergencia internacional por el coronavirus (entonces la enfermedad aún no había sido bautizada como Covid-19), cuando fuera de China había menos de un centenar de casos y ningún fallecimiento.

“Comprendemos que todos están cansados de la pandemia, que la gente está agotada de las restricciones de movimientos, que las economías y los negocios están padeciendo y muchos gobiernos caminan en la cuerda floja intentando equilibrar lo que es eficaz y lo que es aceptable por la población”, subrayó Tedros.

Pandemia podría entrar en nueva fase de estabilización: OMS

La pandemia de coronavirus podría entrar en una nueva fase en la región europea con “esperanza plausible” de estabilización, aunque es necesario seguir alerta, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente”, señaló en un comunicado el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

La fase actual está marcada por el “barrido” de la variante Ómicron en la región -que comprende 53 países, incluidos varios de Asia Central-, que ya supone el 31.8% de los nuevos casos, un 15% más que la semana anterior.

“Mientras Ómicron parece causar enfermedad menos severa que Delta, seguimos viendo un rápido aumento en las hospitalizaciones por el alto número de infecciones, al que hay que añadir la carga provocada por delta y la elevada cifra de ingresos secundarios”, consta en el comunicado.

La OMS resalta que las hospitalizaciones por Ómicron requieren con mucha menor frecuencia ingreso en cuidados intensivos, donde la mayoría de pacientes son no vacunados, informó Forbes México.

“Esta pandemia, como todas las anteriores, terminará, pero es demasiado pronto para relajarse. Con los millones de infecciones en el mundo en semanas recientes y venideras, la inmunidad decreciente y la estacionalidad, es casi una obviedad que emergerán y volverán nuevas variantes del Covid-19”, admite la OMS.

OMS publicará en febrero plan de transición de pandemia a ‘fase de control’
Comentarios