sábado. 13.07.2024

En el marco del Congreso Ordinario XL la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) entregó sus máximas distinciones a dos exponentes del sector agropecuario, destacando su aporte y trayectoria en el empresariado cruceño. La Medalla al Mérito Agropecuario fue para el Ingeniero Agrónomo, Erwin Federico Rek López, y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) recibió la Medalla al Mérito y Constancia Institucional 2022. 

El agrónomo Rek posee una larga trayectoria como empresario y productor ganadero, impulso el mejoramiento genético de las razas cebuinas, promoviendo mejores alternativas de crecimiento y progreso de la ganadería a nivel departamental, nacional e internacional, además de ocupar altos cargos dentro del sector. De la misma forma el IBCE se ha destacado desde sus inicios por producir y difundir información valiosa en relación a temáticas económicas, muy particularmente relacionadas al comercio exterior (Compendios y Anuarios estadísticos; Directorios de Exportadores y de Oferta Exportable; estudios sobre mercados externos; empleo y potencial productivo; contrabando; biotecnología, biocombustibles, etc.) logrando fijar ideas y conceptos a través de un enorme impacto mediático no solo a nivel nacional sino internacional.

En la ocasión el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, destaco el aporte personal e institucional por parte de los galardonados hacia el sector productivo, aseguro que es un orgullo otorgar la máxima distinción a profesionales con una amplia trayectoria y experiencia.  Destaco el trabajo del IBCE como una institución sólida y transparente, de la misma forma resalto la trayectoria de Chino Rek, como un productor y empresario exitoso. 

Entre tanto que el  Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, en palabras de circunstancia agradeció a nombre de su Directorio, la “Medalla al Mérito y Constancia Institucional 2022” concedida por la CAO, la que calificó como un regalo de Dios.

“Nuestro trabajo en el IBCE, por más de tres décadas, se ha ocupado de abrir mercados para exportar la producción excedentaria del agro; defender el mercado interno del flagelo del contrabando; abogar por la biotecnología para mejorar la productividad y el ingreso de nuestros productores; promover la agroexportación, defendiendo la libre exportación; sustituir la importación de gasolina y diésel, con combustibles verdes como el etanol y el biodiésel. Creemos en el agro, estamos absolutamente convencidos que el progreso de Bolivia tendrá que ver con el sector agropecuario, así como lo ha sido para Santa Cruz, esta bendita tierra de Dios que, pese a todas las trabas y dificultades que debe enfrentar, se da modos para generar el 75% de los alimentos que produce el país; el 70% de las Exportaciones No Tradicionales y el 78% de las agroexportaciones de Bolivia”, indicó.

De la misma forma, Erwin Federico Rek López, agradeció por la distinción y afirmo sentirse honrado de recibir la Medalla al Mérito Agropecuario, “celebro que hoy estamos juntos, que nos reencontramos con grandes amigos y grandes productores, me llena de orgullo ver gente joven y capaz  encabezando sectores, es un día de grandes celebraciones, agradezco a Dios y a la vida por esta alegría, y afortunados nosotros porque tenemos la actividad más noble que es labrar y cultivar la tierra”, concluyo.

La CAO entrega reconocimiento al mérito institucional y al productor agropecuario