sábado. 15.06.2024

La Feria de la Edición e Impresión Independiente "Enjambre de Libros" fue presentada este martes y su realización está prevista del 3 al 6 de noviembre en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) con la participación de 34 expositores, entre editoriales unipersonales y equipos editoriales. Un encuentro que incluirá una feria y un ciclo de formación para los asistentes.

Esta  iniciativa es un trabajo conjunto entre Editorial El Cuervo, Librería El Bagallero Ilustrado, Mantis Narrativa, Librería Electrodependiente, Dum Dum Editora, Editorial Sobras Selectas y Pseudogente editores, según un comunicado de prensa de los organizadores.

"No podíamos quedar fuera de un evento tan importante sobre todo porque implica a la industria editorial independiente en Bolivia", manifestó el director del CCELP, Juan Sánchez, durante la presentación del programa de la feria a la Agencia de noticias EFE.

El representante de Sobras Selectas, Alexis Argüello, señaló por su parte que a veces se cree que se trata de escribir e imprimir, pero hay muchos trabajos detrás de la publicación de un libro.

Por ello, al margen de la venta de libros, se ha buscado tener un espacio de formación en la segunda edición de la feria, que incluirá el Primer Ciclo de Formación de la Industria Librera y Editorial (FILE).

Estamos trabajando en la formación de la industria librera porque no hay una profesionalización de nuestro sector. Hay muchos aspectos que ojalá los hubiésemos sabido al iniciar nuestros proyectos, manifestó a su turno Paola Bacherer, de la editorial El Cuervo.

En el FILE se prevé la participación de editoriales extranjeras como Caja Negra, Godot, la Coop, El Fakir y Hueders, y de expertos de Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia, según los organizadores.

El Enjambre también incluirá charlas, exposiciones, presentaciones de libros, seminarios, talleres y música en directo, entre otras actividades.

Los organizadores también llevarán el "Enjambre de Libros" a la región central de Cochabamba, donde se prevé que se realice del 10 al 12 de noviembre en el Centro Cultural Fearless. Manifestaron a Agencia de noticias EFE.

La feria "Enjambre de libros" reúne a editoriales independientes en Bolivia