sábado 27/11/21

Foro Latinoamericano de Economía Circular reunirá a expertos de 7 países

El encuentro es organizado por la Fundación Amigarse y se realizará el 24 y 25 de noviembre, a través de diferentes plataformas.

ECONOMIA-CIRCULAR
El encuentro es organizado por la Fundación Amigarse y Bolivia Recicla, y cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones.

Expertos de siete países abordarán los avances e innovaciones que se están implementando en torno a la economía circular en áreas como la gestión integral de residuos, gestión empresarial, agricultura regenerativa, el rol de la academia y finanzas sostenibles, esto en el marco del Foro Latinoamericano de Economía Circular, que se realizará el 24 y 25 de noviembre en modalidad virtual.

El encuentro es organizado por la Fundación Amigarse y Bolivia Recicla, y cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones, como la Fundación Interamericana, SwissContact, Red Colaborar, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), entre otras.

El objetivo de este foro es generar un espacio de análisis y reflexión sobre la necesidad de cambiar el paradigma de desarrollo y la urgencia de avanzar en la transición de la economía lineal a una circular, a través del trabajo y las experiencias innovadoras y de impacto que se llevan adelante en América Latina y el Caribe.

El director ejecutivo de Amigarse, Heiver Andrade, explicó que hoy existen muchas razones que hace necesario impulsar la economía circular, como el crecimiento vertiginoso de la población, el déficit ecológico, los límites de recursos que tiene el planeta y por tanto la necesidad de darle una segunda vida a los residuos y/o repensar y rediseñar nuestros modelos de producción, para evitar las consecuencias que se traducen en nuevas enfermedades y pandemias y el cambio climático.

Agregó que es urgente elaborar y proponer estrategias que reduzcan al mínimo la extracción de materias primas, reducir los residuos en cada eslabón de producción, prolongar el uso de los materiales e incrementar el cuidado del planeta, un objetivo que debe comprometer a todos los sectores de la sociedad.

Andrade expresó que también se busca inspirar a emprendedores y a las empresas para que puedan avanzar hacia esta nueva cultura que además incremente la competitividad de las empresas, es obvio que en este contexto hay cosas que ya no podemos seguir produciendo y el consumidor consciente sabe que hay otras que debe evitar consumirlas; por lo que podrán conocer experiencias como las que llevan adelante empresas internacionales como Coca-Cola, Nestlé y CBN.

Expositores

La conferencia inaugural estará a cargo de Bernardo Toro, filósofo colombiano, una persona inspiradora e impulsor del “paradigma del cuidado”. Actualmente es el responsable de la fundación AVINA en Colombia y miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil, que se dedica a la promoción de prácticas sustentables en empresas.

En este foro también participarán expositores de México, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica, además de Bolivia. Los interesados pueden conocer el programa detallado de las dos jornadas en www.forolatamec.com y registrarse en el siguiente link: https://forolatamec.com/registro.html

Foro Latinoamericano de Economía Circular reunirá a expertos de 7 países
Comentarios