domingo. 02.10.2022
NUEVO RECTOR

Francisco Mayorga asume el reto de elevar a la UPB a un nivel de clase mundial

La nueva autoridad académica es doctor en Economía por la Universidad de Yale, fue miembro del cuerpo docente del INCAE durante 20 años y fue miembro del directorio ejecutivo del BID. Anticipa que su trabajo consistirá en asegurar unos estándares cada vez más altos de calidad académica.
Nuevo-Rector-UPB
Francisco Mayorga, nuevo Rector de la UPB, junto a miembros del Directorio y académicos de la universidad.

En acto especial, celebrado en el Campus Santa Cruz, fue presentado Francisco J. Mayorga Ph.D como  nuevo rector de la Universidad Privada Boliviana (UPB), de quien se destacó su  larga y fértil trayectoria en los ámbitos académico, empresarial y de producción intelectual.

La nueva autoridad tiene doctorado en Economía por la Universidad de Yale y fue miembro del cuerpo docente del INCAE durante 20 años. En esta instancia creó el Programa de Alta Dirección Bancaria y tuvo a su cargo la administración académica del Posgrado en Administración Funcional.

Durante los últimos diez años fue miembro del directorio ejecutivo del BID en Washington y en diciembre pasado fue electo presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos del Medio Oeste, en los Estados Unidos.

“Al seleccionarme como rector de esta excelente universidad, se me planteó el reto de elevarla a una universidad de clase mundial. Es un reto para esta década. La trayectoria y la calidad académica de la UPB la han acercado mucho a los estándares internacionales. Falta recorrer todavía la última milla, el último trecho de la jornada, que es siempre el más arduo, el que requiere un esfuerzo adicional de parte de las autoridades y el profesorado. La esencia del reto consiste en identificar el rumbo correcto y definir las tareas que debemos emprender para alcanzar esa meta”, dijo la nueva autoridad a tiempo de asumir oficialmente el cargo y en presencia del Presidente del Directorio, Fernando Campero.

En este marco, la principal tarea del rector es identificar la mejor ruta para alcanzar esa meta, y animar a la comunidad universitaria a realizar el plus esfuerzo para elevar los índices de calidad académica de los profesores y de los estudiantes.

En el corto plazo la UPB tiene dos objetivos estratégicos fundamentales: atraer a los mejores estudiantes de Bolivia y fortalecer su cuerpo docente para reafirmar la calidad académica de la universidad. “También debemos impulsar una mayor internacionalización, tanto en el profesorado como en el estudiantado, y elevar el reconocimiento a la calidad de la UPB. En el horizonte de los próximos tres años deberíamos asegurar la quinta estrella, que nos posicionará firmemente entre las mejores diez universidades de América Latina”, añadió Mayorga.

El nuevo rector de la UPB recibe un reconocimiento por su destacada trayectoria
El nuevo rector de la UPB recibe un reconocimiento por su destacada trayectoria

 

Francisco J. Mayorga Ph.D, anticipa que su trabajo consistirá en asegurar unos estándares cada vez más altos de calidad académica. Eso permitirá colocar a la universidad en la posición de dar el salto a la liga de las universidades de clase mundial. “Si logramos acercarnos a esa posición de manera visible, no será mi legado personal, sino el del directorio, del cuerpo docente y, sobre todo, de los estudiantes. Al fin y al cabo, la calidad de una universidad se manifiesta en los índices de aprovechamiento académico y la calidad profesional de sus egresados”, destacó.

Los retos de la humanidad

La nueva autoridad también se refirió a los grandes retos de la humanidad que son el calentamiento global, el calentamiento social y el hervor de las crecientes innovaciones tecnológicas. Sobre estos aspectos la autoridad considera que la educación universitaria debe preparar a los futuros profesionales para surfear exitosamente sobre el tsunami de los grandes cambios que ya están ocurriendo. “Eso significa que debemos equipar a nuestros estudiantes con los conocimientos, las tecnologías y, sobre todo, con los valores que les permitan innovar y transformar la realidad, y no ser sujetos pasivos ante los desafíos que estamos enfrentando”, señalo.

Los desafíos de las universidades

La actual generación de estudiantes universitarios, la generación de las TICs y la inteligencia artificial está afrontando una avalancha de información que desborda la capacidad del cerebro humano. “El desafío inmediato de profesores y estudiantes consiste en desarrollar herramientas y habilidades para procesar y asimilar la información en sus respectivos campos. A veces creemos que poseemos el conocimiento porque vamos coleccionando artículos y videos en carpetas que almacenamos en nuestros computadores. Pero mucho de lo que guardamos allí ni siquiera lo llegamos a leer y al final se convierte en basura, en información obsoleta. La principal destreza que debemos cultivar como estudiantes y desarrollar como profesionales es procesar eficazmente la información y transformarla en conocimientos útiles que nos permitan crear soluciones a los problemas inmediatos de nuestra sociedad”, puntualizó.

Finalmente dijo que todo esfuerzo sería insuficiente si, como seres humanos, no desarrollamos la habilidad de trabajar en equipo, la capacidad de la empatía y la disposición a ir siempre más allá, y contribuir a la sociedad más de lo que se espera de nosotros.

En el marco del programa de presentación de la nueva autoridad upebina, el ex Presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, hoy vicepresidente del directorio de la UPB, diserto el tema “Bolivia, ante los desafíos de la Nueva Época”.

Francisco Mayorga asume el reto de elevar a la UPB a un nivel de clase mundial
Comentarios