sábado. 04.02.2023
PRESENTACIÓN

Bisa Safi presenta el nuevo fondo de inversión “Microfinancieras Fondo de Inversión Cerrado II”

BISA SAFI S.A., empresa integrante del Grupo Financiero BISA, realizó la presentación del nuevo Fondo de Inversión Cerrado denominado “Microfinancieras Fondo de Inversión Cerrado II (MICROFIC II)”, retomando la administración de un Fondo de Inversión de esta naturaleza luego de 4 años.

 

Presentación del nuevo fondo de inversión cerrado de Bisa Asfi
Presentación del nuevo fondo de inversión cerrado de Bisa Asfi

El evento de presentación del nuevo Fondo de Inversión Cerrado denominado “Microfinancieras Fondo de Inversión Cerrado II (MICROFIC II)”, contó con la ponencia central del Sr. Luis Enrique García Rodríguez, reconocido economista boliviano, quien fue Presidente Ejecutivo de la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina por más 26 años.

Luis Enrique García, Past Presidente de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, destacó que “el desafío que se nos presenta a Bolivia y al resto de los países de América Latina es la creación de una visión integral de largo plazo, en la que se tomen en cuenta aspectos como eficiencia económica, transformación productiva, utilización de tecnología, estrategias ambientales, inversión directa de calidad, capacidad de ahorro interno y acciones muy concretas para mejorar la productividad, teniendo como principal premisa el mejoramiento en la calidad de vida de la población. Debemos trabajar para darle continuidad a las políticas creando las condiciones para evitar polarizaciones”, señaló.

Adicionalmente, el encuentro contó con la ponencia sobre el “Impacto de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD´s) en la economía de nuestro país y Sistema Financiero” a cargo del Sr. Néstor Castro, Gerente General de FINRURAL, quien destacó que “desde su regulación plena a partir de 2016, las IFD´s mostraron indicadores de crecimiento en términos de inclusión financiera, habiéndose logrado que personas jóvenes y, principalmente mujeres, accedan en algunos casos a su primer servicio financiero y así construir su historial crediticio. Asimismo, a través de las IFD´s se logró promover la educación financiera entre los prestatarios”.

Por su parte, el Sr. Fernando Caballero, Gerente General de BISA S.A. Agencia de Bolsa, en su  exposición sobre el “Impacto del Mercado de Valores en la IFD´s”, señaló que “el ecosistema del mercado de valores demostró su eficiencia y eficacia, habiendo cumplido con proveer de financiamiento a esa industria, lo cual ha repercutido en distintos aspectos financieros y de gestión de riesgos en favor de las entidades que la integran, hecho que no hubiera sido posible sin la confianza que han depositado los principales inversionistas institucionales del mercado y del trabajo de las demás entidades públicas y privadas que forman parte de dicho mercado”. Concluyó resaltando la seriedad con la cual han trabado las IFD´s para incorporarse al mercado de valores y felicitó a las distintas entidades que forman parte del ecosistema del mercado de valores, ya que todas han cumplido con sus funciones a cabalidad.

La presentación finalizó con la intervención del Sr.  Sergio Viscarra, Gerente General de BISA Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BISA SAFI S.A.), quien presento el nuevo Fondo “Microfinancieras Fondo de Inversión Cerrado II (MICROFIC II)” destacando la experiencia que tiene la SAFI en la administración de este tipo de fondos cuyo objetivo de inversión está enfocado exclusivamente en la inversión en IFD´s, ya que en el periodo 2011-2018, BISA SAFI S.A. administró exitosamente el Fondo de Inversión Microfinancieras Fondo de Inversión Cerrado (MICROFIC). Asimismo, mostró los principales aspectos y diferenciadores en cuanto a la estructura del nuevo Fondo, los cuales fueron considerados de manera favorable por los principales inversionistas que apoyan nuevamente esta iniciativa. Prosiguió, explicando a detalle el proceso a través del cual las IFD´s pueden acceder a financiamiento a través del Fondo, así como, las principales características y lineamientos de inversión establecidos en su respectivo Reglamento Interno.

Finalmente, el Sr. Viscarra destacó el rol y apoyo que se ha tenido de parte del regulador, de las entidades que proveen la infraestructura al mercado de valores, calificadoras de riesgo y principalmente de los inversionistas, para haberse efectivizado esta iniciativa y concluir con la exitosa colocación del Fondo de Inversión. Además del resultado exitoso en términos financieros del Fondo, se espera que, de cara hacia el futuro, el impacto de las inversiones que se vayan a realizar en las IFD´s por cuenta del Fondo, se vean canalizados para promover la oferta de financiamiento a las personas naturales, micro, pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de fomentar la mejora en sus niveles de ingreso y empleo.  

Sobre el Fondo de Inversión Cerrado: “Microfinancieras Fondo de Inversión Cerrado II (MICROFIC II)” 

El pasado 30 de agosto de 2022, BISA Sociedad de Administradora de Fondos de Inversión S.A. y BISA S.A. Agencia de Bolsa han realizado la colocación primaria de las Cuotas de Participación emitidas con cargo al Fondo de Inversión Cerrado MICROFIC II por un monto de 281,4 millones de bolivianos, a través del mercado electrónico de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), contando con la participación de los principales inversionistas institucionales.  

En dicho proceso, se superó ampliamente el objetivo mínimo de colocación, además de haber cumplido con todas las exigencias regulatorias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV) y de la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. (EDV). Asimismo, el Fondo cuenta con una calificación de riesgo A1 emitida por AESA Ratings S.A. que corresponde a aquellos Fondos cuya cartera de inversiones está concentrada en valores, bienes y demás activos con un grado medio de calidad y su administración es buena.

Datos generales del Fondo de Inversión Cerrado MICROFIC II:

Tamaño inicial del Fondo

Bs281.400.000

Plazo

12 años

Calificación de Riesgo

A1

 

BISA SAFI S.A., empresa integrante del Grupo Financiero BISA, se mantiene como referente de una cultura de confianza e innovación en el mercado de valores, generando valor e impulsando el desarrollo nacional, y brindando responsablemente servicios en la cadena de valor del mercado de valores boliviano.

Bisa Safi presenta el nuevo fondo de inversión “Microfinancieras Fondo de Inversión...
Comentarios