martes 28/9/21
BANCA DIGITAL

3 grandes impulsores de la inclusión financiera en Latinoamérica

Producto de la pandemia, más de 40 millones de personas se bancarizaron en la región en el último semestre de 2020.

Inclusión financiera
Inclusión financiera

BPC Banking Technologies, que enlaza las necesidades de las personas con soluciones digitales inteligentes, destaca los factores que han hecho de la tecnología un instrumento decisivo para promover los niveles de inclusión financiera dentro de la población latinoamericana en el último período.

Según destacó el informe publicado por Mastercard y Americas Market Intelligence[1] sólo el 45% de los latinoamericanos había realizado una transacción en línea antes de iniciar la pandemia; desde entonces esta cifra creció hasta el 83%. Además, producto de las diferentes medidas de aislamiento preventivo que tomaron los países de la región para mitigar las consecuencias de la pandemia, más de 40 millones de personas se bancarizaron en el último semestre de 2020.

Para Mauricio Fernández, Director de Operaciones Américas de BPC Banking Technologies, “La banca digital promueve la inclusión financiera y durante los últimos 15 meses incrementó su nivel de penetración con una serie de soluciones tecnológicas, que ofrecen experiencias transaccionales capaces de llegar a las personas y atender sus necesidades financieras de las que tradicionalmente estaban excluidos, o que debido a complejos procesos y nivel de cobertura, se limitaba en su oferta y alcance”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)[2], señaló que las medidas de distanciamiento social impulsaron el proceso de digitalización de las transacciones, al incentivar la utilización de servicios y canales financieros no presenciales. Durante 2020, la descarga de aplicaciones especializadas en temas de finanzas y pagos aumentaron en un rango entre 24% y 32%.

BPC Banking Technologies, compañía que procesó 52 billones de dólares en pagos el año pasado, destaca tres grandes factores para promover la inclusión financiera en Latinoamérica:

  1. Open Banking: La Banca Abierta es una herramienta tecnológica que permite a las instituciones financieras, bajo el consentimiento de los usuarios, usar su información y datos bancarios a través de las APIs abiertas, ofrecer un acceso amplio por medio de una interfaz de programación de aplicaciones que permiten que los productos y servicios se comuniquen con otros, para así agilizar y acelerar la comuniquen con otros, para así ofrecer un acceso productos financieros.

“El uso de aplicaciones simplifica los procesos transaccionales y da un acceso unificado a servicios financieros como es el poder verificar el balance de una cuenta, gestionar pagos, recibir asesorías financieras, solicitar préstamos o acceder a un producto de un tercero asociado, de manera simple y en línea. La inclusión financiera, las finanzas integradas y las alianzas conforman un ecosistema digital que ya se estableció como un punto de referencia para la banca”, analiza el representante de BPC Banking Technologies.

  1. Marketplace: Gracias a este desarrollo, un emprendimiento o pyme puede realizar pagos digitales. Esta solución permite que los sectores más rezagados de la población, que no tienen acceso a las entidades de financiamiento, accedan formalmente a estos servicios. Este modelo de pagos puede integrarse con una amplia gama de servicios adicionales, ideales para el mercado de las pequeñas y medianas empresas, para crear una plataforma de comercio integral que beneficie a todos los intereados.Desde BPC, apoyamos la implementación de diferentes modelos de Marketplace. Un ejemplo de esta disrupción  es la plataforma digital Safal Fasal, un mercado de pymes en la India, que a través del acceso a las Organizaciones de Productores Agrícolas (FPO), ayuda a más de 370.000 agricultores para acceder al pago instantáneo por primera vez y aumentar sus ingresos”, comenta Fernández.
  1. Smartphones: El gran promotor de la inclusión financiera han sido los teléfonos inteligentes. Un estudio de GSMA, organismo que representa a los operadores móviles, destacó que al finalizar el 2020, en Latinoamérica el 70% de sus habitantes contaba con un dispositivo (440 millones de terminales habilitadas).

“La tecnología ‘Tap to Phone’ (Toque al teléfono), conocida como Pago sin Contacto, convierte cualquier smartphone en un dispositivo de aceptación de transacciones sin necesidad de usar un equipo adicional. La solución simple y rentable permite que todos los comerciantes, desde propietarios de puestos de mercado, microempresarios, minoristas, conductores de reparto de alimentos y negocios ambulantes puedan hacer uso de esta tecnología”, explica el vocero.

La digitalización trae grandes beneficios como la reducción de costos operativos, la transparencia en el proceso y la creación de un ecosistema que permite a las personas hacer y recibir pagos; reduciendo el uso del dinero físico y promoviendo soluciones que incluyen a la población desbancarizada. En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)[3], hizo un llamado para que la disrupción tecnológica junto con la mayor competencia entre banca tradicional y los neobancos y plataformas tecnológicas, motiven la creación de propuestas que se adapten a los nuevos hábitos y preferencias de los usuarios.

“BPC Banking Technologies cuenta con la Suite SmartVista, una innovadora solución de servicios de pago para diferentes tipos de cliente, que beneficia a distintos actores de la sociedad como consumidores, negocios, proveedores de servicios financieros y gobiernos. La plataforma ha sido creada para atender a las personas no bancarizadas a través de servicios simples, de fácil acceso, funciones de pagos móviles inteligentes y billeteras virtuales”, concluye Mauricio Fernández.

Sobre BPC

Fundada en 1996, BPC Banking, Payments: Contexto es lo que define a la organización. La empresa se ha transformado a lo largo de los años para ofrecer soluciones innovadoras y relevantes que se ajustan al estilo de vida actual de los consumidores al realizar operaciones bancarias, compras o moverse tanto en áreas urbanas como rurales, uniendo la vida real con el mundo digital. Con 350 clientes en 95 países en todo el mundo, BPC colabora con todos los agentes del ecosistema, desde bancos de primer nivel a neobancos, proveedores de servicios de pago (PSP) a grandes procesadores, gigantes del comercio electrónico a “startups” (empresas emergentes), organismos gubernamentales y empresas locales de movilidad. La suite SmartVista de BPC está compuesta por soluciones de banca, comercio y movilidad de vanguardia que incluyen banca digital, cajeros automáticos y cambio, procesamiento de pagos, gestión de tarjetas y fraudes, inclusión financiera, portales comerciales, transporte y soluciones de ciudades inteligentes. www.bpcbt.com

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