martes. 18.06.2024

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) firmaron un convenio de financiamiento por 300.000 euros, con el objetivo de fortalecer su Programa de Finanzas Sostenibles y los nuevos productos financieros.

La Asistencia Técnica No Reembolsable por parte de AFD contempla el apoyo a las siguientes áreas de trabajo: desarrollo de nuevos productos financieros sostenibles, verdes y/o climáticos en Bolivia, con enfoque específico en adaptación al cambio climático y productos financieros agroforestales y forestales; fortalecimiento de la Plataforma de Seguimiento de Proyectos climáticos del BDP; y fortalecimiento del Sistema Agroclimático del BDP, incrementando su cobertura territorial y de beneficiarios, además de integrar nuevos riesgos climáticos para la generación de alertas tempranas.

La firma del convenio estuvo a cargo de la Directora de la AFD, Alexia Levesque; la Presidente de Directorio del BDP, Denise Paz; y el Gerente General del BDP, Ariel Zabala.

“El camino de las finanzas sostenibles lo emprendimos en 2017, hace seis años, y durante este tiempo hicimos profundas transformaciones en nuestra estrategia de negocio, en la forma en que intervenimos con nuestros clientes y cómo nos manejamos internamente en el banco. No es un camino para recorrerlo solo, requiere conocimiento, asistencia, cooperación, solidaridad. El trabajo conjunto que vamos a desarrollar con AFD es una muestra de que sí es posible”, afirmó la Presidente de Directorio del BDP.

“Estamos muy contentos de iniciar este trabajo con el BDP. La AFD trabaja en todo el mundo junto con los bancos públicos de desarrollo locales, porque son motores para el crecimiento de la economía del país y apoyan a la lucha contra el cambio climático. Me alegra mucho que podamos empezar a trabajar con el BDP en su estrategia financiera verde y este trabajo es el inicio de una colaboración que esperamos sea de largo plazo”, expresó Levesque.

La AFD trabaja con Bolivia desde 2015 en sectores como el agua/saneamiento y las energías renovables, y más recientemente en la reactivación económica sostenible, articulada al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) y las Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC, por sus siglas en inglés). La AFD firmó en 2022 un acuerdo de préstamo de 200 millones de euros con el Estado Plurinacional de Bolivia y esta cooperación técnica con el BDP se enmarca dentro del diálogo de política pública dedicado a la reactivación sostenible y resiliente al cambio climático.

El BDP expande su Programa de Finanzas Sostenibles enfocado a lograr múltiples impactos en lo económico, social y ambiental. El programa tiene como componentes a: productos financieros verdes, mecanismos financieros innovadores de adaptación al cambio climático y el Plan Amazonía, como un mecanismo de sostenibilidad productiva a través de la bioeconomía.

La AFD apoya con 300.000 euros al Programa de Finanzas Sostenibles del BDP