domingo. 23.06.2024

Después de la que Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó el nivel de mora más alto en los últimos 15 años, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó que este índice se mantiene en niveles controlados.

La ASFI señaló que la mora llegó al 3,4% en marzo de 2024, pero resaltó que ese índice está por debajo del promedio de los países de la región que alcanza a 3,6%.  

Explicó que el incremento en la cartera en mora se explica por diferentes factores, como el impacto rezagado de la pandemia, las manifestaciones y conflictos sociales de los últimos años particularmente en Santa Cruz, el contexto externo con la guerra entre Rusia y Ucrania y el cierre de fronteras con Perú, la especulación relacionada con el dólar Y la obstaculización para la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

La Autoridad señaló también que las previsiones que tienen las entidades financieras, para soportar deterioros de su cartera, cubren más del 122% de la mora a marzo de 2024.

Asimismo, la ASFI negó que la cartera de créditos haya disminuido al primer trimestre de 2024. Consideró errado incluir en el análisis al ex Banco Fassil y señaló que, sin tomar en cuenta a esa entidad financiera intervenida, los bancos aumentaron su cartera en 8,7% en el dato interanual al marzo. 

“De hecho, al primer trimestre de la gestión 2024, las entidades bancarias colocaron más de 150.000 nuevos créditos por un total de $us 2.652 millones, correspondiendo un 82% a las unidades económicas del sector privado (entre créditos empresariales, pyme y microcrédito), lo que muestra que las entidades financieras continúan otorgando créditos, principalmente al sector productivo”, afirma el pronunciamiento de la ASFI.

Mencionó que en 2005, hace casi 20 años, la mora era de 10,1% y la cartera de créditos no crecía. “Si se revisa el crecimiento de la cartera de créditos entre 2005 y 2023, se encuentra que ésta aumentó en 7 veces, mientras la cartera en mora solo creció en 1,3 veces, mostrando claramente que la expansión crediticia registrada en el país fue sana”, agregó.

ASFI afirma que la mora bancaria está en ‘niveles controlados’