domingo 17/10/21

ASFI afirma que no hay prohibición para operaciones interbancarias

La aclaración surge ante versiones difundidas en las últimas horas, a través de redes sociales y algunos medios de comunicación, con relación a una operación realizada por el Banco Unión SA con la entidad financiera Prodem SA.

ASFI-OPERACIONES-INTERBANCARIAS
La ASFI manifestó que la operación realizada por el Banco Unión SA se enmarca dentro de las normas legales vigentes.

Las entidades de intermediación financiera que operan en el mercado boliviano pueden realizar operaciones interbancarias entre sí y no existe prohibición al respecto, informó ayer a través de una nota de prensa la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La aclaración surge ante versiones difundidas en las últimas horas, a través de redes sociales y algunos medios de comunicación, con relación a una operación realizada por el Banco Unión SA con la entidad financiera Prodem SA, tergiversando el sentido de la misma.

El Banco Unión SA emitió un comunicado este 24 de agosto del presente año, en el que informa que se trata de una operación interbancaria de rutina, cuya finalidad es promover el dinamismo de la economía, con énfasis en el sector productivo del país, principalmente de las micro y pequeñas empresas dentro del territorio nacional.

Al respecto, la ASFI manifestó que la operación realizada por el Banco Unión SA se enmarca dentro de las normas legales vigentes. Asimismo, dicha operación fue comunicada oportunamente como hecho relevante en el mercado de valores, en cumplimiento a la normativa de transparencia de la información.

El Banco Unión SA otorgó un préstamo a Banco Prodem por Bs 137,2 millones en cumplimiento de las normas vigentes que regulan las operaciones bancarias del sistema financiero en el país. Asimismo, la entidad informó que emite créditos a entidades financieras legalmente constituidas, con participación en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), para que estos recursos sean orientados a promover la economía, con énfasis en el sector productivo del país.

En el marco de sus atribuciones conferidas por la Ley 393 de Servicios Financieros y la normativa vigente, ASFI ejerce las funciones de supervisión y control de forma permanente a las operaciones y servicios que realizan las entidades financieras bajo su ámbito de control, a fin de prevalecer la solidez y la solvencia del sistema financiero y de sus entidades integrantes.

Además, tiene la función de precautelar los ahorros del público y defender al consumidor financiero, asumiendo las acciones correspondientes en casos de incumplimiento a lo dispuesto por la mencionada normativa.

¿Qué es una entidad de intermediación financiera?

Es el nombre que reciben las instituciones financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para realizar operaciones de captación de ahorros y colocación de créditos. Estas entidades pueden ser: Bancos, Fondos Financieros Privados (FFP), Mutuales de Ahorro y Préstamo (MAP), Cooperativas de Ahorro y Crédito abiertas o Societarias (CAC) e Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD).

ASFI afirma que no hay prohibición para operaciones interbancarias
Comentarios