miércoles. 01.05.2024

Las comisiones de las entidades financieras por las transferencias de dinero al exterior se redujeron del 8% al 5,7%, informó este domingo la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza.

La ASFI y las entidades financieras trabajan en una norma para regular el cobro de comisiones y para el uso de tarjetas en el exterior.

“Las comisiones que se cobraban en su momento por el tema de transferencias de dinero al exterior, que llegaron al 8% en algún momento, a julio disminuyeron y están en 5,7% por comisiones”, informó en Bolivia TV.

Espinoza informó que, efectivamente, las entidades financieras deben cubrir los gastos que se realizan por el servicio de transferencia con los bancos en el exterior, pero no debe implicar que sean excesivos.

No obstante, la ASFI trabaja en la normativa que permitirá regular los cobros de las comisiones a las transferencias al exterior.

“Tenemos que determinar ¿cuál es la comisión que se debe cobrar? ¿En qué casos se debe cobrar? y ¿en qué otros no?, porque cuando una persona paga un servicio, paga una tarjeta, ya te dan servicios que deben estar coberturados con la comisión y con la tasa de interés que cobran, eso también estamos haciendo para determinar que el cobro en los casos que correspondan, por ser un servicio adicional, se los haga con un costo acorde a las operaciones en el exterior”, explicó.

También reiteró que el sistema financiero se mantiene sólido y solvente y reporta un crecimiento de los depósitos en 4% y de los créditos en 9%, a pesar de la intervención del ex Banco Fassil, que tuvo un efecto de cerca de Bs 21 millones.

Al 30 de junio de 2023 los depósitos suman Bs 206.123 millones, distribuidos en más de 146 millones de cuentas de depósitos.

En tanto, el nivel de depósitos al 30 de junio supera en Bs 8.602 millones al monto registrado a diciembre del 2020.

“Pese al efecto que ha tenido el tema de Banco Fassil, vemos que los depósitos han presentado un crecimiento”, aseguró.

Resaltó, además, la confianza de los clientes del ex Banco Fassil al mantener sus ahorros en las entidades financieras a las cuales fueron transferidos sus depósitos.

No solo hubo un crecimiento en el monto de los depósitos, sino también en el número de cuentas y llegó a más de 14 millones de cuentas, de las cuales el 50% está en depósito a plazo fijo y de estos, el 93% es en moneda nacional.

La cartera de créditos, aun con la intervención del Banco Fassil, registró un crecimiento aproximado de Bs 2.000 millones entre junio de 2022 y junio de 2023.

Solo un millón de las cuentas corresponden a moneda extranjera y más de 13 millones de cuentas en moneda nacional.

Comisiones de entidades financieras por transferencias al exterior bajan de 8% a 5,7%