martes. 16.04.2024
PARA MÁS DE $US 1.000

ASFI establece banda del 5% al 10% en comisiones de transferencias al exterior

El plazo para la implementación de la mencionada medida, referida a las comisiones por giros y transacciones con el exterior, será hasta el 23 de febrero de 2024.
DOLARES
Esta determinación se tomó en previsión del numeral 10 del “Acuerdo económico, productivo y empresarial" entre el Gobierno y los empresarios.

La Directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza Vasquez, en conferencia de prensa, dio a conocer las modificaciones normativas efectuadas por ASFI al Reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas a objeto de establecer la banda de 5% a 10% en el cobro de comisiones para transferencias y giros al exterior por montos superiores a los $us 1.000.

La Autoridad, asimismo, dio a conocer que se efectuó precisiones al citado Reglamento con relación a la gratuidad para las transacciones con el exterior por transferencias, compras por internet, pagos por POS físicos y retiros en cajeros automáticos, que aplica por cliente, para las transacciones que se realicen durante cada quincena de un mismo mes, por montos iguales o menores a $us 1.000.

Asimismo, la ejecutiva de ASFI explicó que la comisión para el caso de los giros al exterior por montos que lleguen hasta $us  1.000 será únicamente el costo que cobre la entidad financiera corresponsal internacional y en montos mayores $us 1.000 la tarifa estará entre 5% y 10%.

El plazo para la implementación de la mencionada medida, referida a las comisiones por giros y transacciones con el exterior, será hasta el 23 de febrero de 2024, periodo en el cual las entidades supervisadas deberán adecuar sus tarifarios a las modificaciones aprobadas mediante Resolución ASFI/151/2024 de 20 de febrero de 2024.

Espinoza aclaró que estas medidas benefician a los consumidores financieros que realizan este tipo de operaciones financieras con el exterior del país, generando de esta manera certidumbre en los mismos y en la población en general.

Esta determinación se tomó en previsión del numeral 10 del “Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el gobierno nacional y el empresariado boliviano”, suscrito el 19 de febrero de 2024 y en el marco de la Ley N°393 de servicios financieros, efectuando las respectivas modificaciones al mencionado Reglamento en beneficio de los consumidores financieros y en observancia a los compromisos asumidos por el gobierno nacional.

ASFI establece banda del 5% al 10% en comisiones de transferencias al exterior