sábado 4/12/21
REPROGRAMACIÓN

ASFI ratifica vigencia del periodo de gracia para créditos financieros

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó el lunes que el periodo de gracia de seis meses en la reprogramación o refinanciamiento de créditos continúa vigente, y no concluyó el 30 de junio.
FOTO-INTERNET-BANCO-ATENCION
FOTO-INTERNET-BANCO-ATENCION

El director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales, en contacto con medios televisivos, lamentó que algunas personas interpreten que los seis meses establecidos como periodo de gracia sean computables entre el 1 de enero y el 30 de junio, por cuanto dicho periodo presenta calendarios diferentes para cada prestatario en función del momento de suscripción de la adenda al contrato.

“Eso no es correcto, los seis meses se computan para cada prestatario de forma diferente; depende de cuándo hizo el prestatario la firma de su adenda; por ejemplo, si firmó en abril de 2021 entonces los seis meses se cumplen en octubre de 2021 y la regularización de los pagos comenzará en noviembre de 2021”, explicó la autoridad, señala un comunicado de prensa.

Por otra parte, indicó que del total de los prestatarios con créditos diferidos y que podrían acogerse a la reprogramación o refinanciamiento con periodo de gracia, el 65% optó por regularizar sus pagos y no acogerse a este beneficio, y prefirió continuar su ciclo de actividad, lo cual, dijo, es evidencia de que la reactivación económica está en marcha.

“Es un reflejo de la reactivación económica porque de pronto los negocios se están reactivando, finalmente deuda es deuda y todo mundo quiere pagar lo antes posible, y el 65% optó por pagar”, precisó Yujra.

Añadió también que los prestatarios que solicitaron la reprogramación o refinanciamiento son el 30% del total; la mitad de éstos aún no firmó adendas, es decir, que para estos prestatarios los seis meses de gracia correrán a partir de la fecha en la que procedan con la firma correspondiente.

También existe entre 5% y 10% de clientes que todavía no se apersonaron a sus entidades, por lo que  éstos podrían beneficiarse de los seis meses de gracia una vez que firmen sus adendas, según la ASFI.

ASFI ratifica vigencia del periodo de gracia para créditos financieros
Comentarios