La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), presentó el Informe del Estado del Sector Bancario al primer semestre de 2023; al respecto, los principales indicadores referidos a la inclusión financiera del sector bancario señalan que el número de cuentas superó los 13,2 millones, registrando un aumento de más de 215 mil, con relación al primer semestre de la gestión 2022.
Por su parte, el número de transacciones realizadas a través de la banca digital registra un crecimiento de 93% con relación al periodo enero-junio de 2022, mostrando su elevado dinamismo. A su vez, el monto total transado por medio de transferencias electrónicas interbancarias ascendió a $us33.184 millones, dando cuenta de un crecimiento en valor de 14%, en comparación a similar periodo de la gestión 2022.
Las facilidades otorgadas por las entidades para acceder a distintos tipos de cuentas permiten que cada vez más bolivianos sean incluidos en el sistema financiero y puedan realizar diferentes tipos de transacciones como pagos, cobros, además de transacciones vinculadas a créditos y seguros, entre otros servicios. En cuanto al número de prestatarios en el sistema bancario, a junio de 2023 superaron los 1,5 millones, registrando un aumento de 50 mil prestatarios.
En la misma línea de resultados positivos, Asoban destaca el desempeño de la banca digital que, para este primer semestre, continuó mostrando resultados altamente positivos sobre la inclusión financiera del país. A junio de 2023 se realizaron más de 77 millones de transferencias interbancarias, de las cuales el 61% correspondió a “$imple, pago móvil” (QR).
Cabe destacar que al interior de las transferencias a través de “$imple, pago móvil” (QR), más de 80% se realizaron por montos menores a Bs500 y más de 70% por montos por debajo de Bs250, reflejando así su importante uso y aporte a la inclusión financiera de la población.
Por su parte, la cobertura de los servicios financieros, medida a partir de los Puntos de Atención Financiera (PAF) del sistema bancario alcanzó a 9.440; representando por encima de 90% del total del sistema financiero, con un nivel de cobertura de municipios a nivel nacional de 86% a junio de 2023.