miércoles. 29.05.2024

ASOFIN (Asociación de Entidades Financieras especializadas en Microfinanzas), máxima entidad de representación nacional del sector de las microfinanzas reguladas, dio a conocer sus principales hitos de la gestión 2022 y las proyecciones que tiene para este 2023, centrándose en importantes temas como la inclusión financiera, la educación financiera y otros.

Durante la gestión 2022 la Asociación apoyó, de forma permanente, el trabajo que las entidades de microfinanzas asociadas realizaron durante la pasada gestión, haciendo posible el acceso a los servicios financieros del micro, pequeño y mediano empresario, contribuyendo así, al mejoramiento de las condiciones de vida de los bolivianos, en especial de la población más vulnerable.

 A través de sus asociadas Banco Solidario S.A., Banco PyME de la Comunidad S.A., Banco PRODEM S.A., Banco PYME Ecofuturo S.A., Banco Fortaleza S.A. y La Primera E.F.V., ASOFIN está centrada en desarrollar, de forma más sostenible, las microfinanzas, generando mayor valor económico, social y ambiental en sus actividades y las de sus clientes.

ASOFIN está́ muy comprometida en la capacitación del personal de las asociadas y del público en general en diferentes temas; organizó jornadas de capacitación, junto a las asociadas, en temas de banca digital y otros temas relacionados al sector financiero, a través de alianzas con universidades, asociaciones y cámaras empresariales. A través de su plan de capacitación anual, mantiene contacto con instituciones locales e internacionales para difundir la capacitación a través de varias plataformas.

Actualmente, la Asociación está trabajando en proveer servicios digitales relacionados a Inteligencia de Negocios y manejo de Big Data a las asociadas.

ASOFIN logró también mayor visibilidad de sus actividades a nivel de las autoridades de Gobierno, entidades representativas del sector privado, los clientes de sus asociadas y la sociedad en general.

En 2022 capacitó al personal de las entidades asociadas en contenidos de alto nivel en microfinanzas, créditos de vivienda y otras especialidades, en temas de actualidad y relacionados a la coyuntura, para fortalecer su capacidad técnica. Asimismo, viene desarrollando estudios y análisis de información relevante, oportuna y de calidad, impulsando también el desarrollo de servicios no financieros.

Lee también: 

En cuanto al tema de inclusión financiera, ASOFIN trabaja, de forma permanente, en la promoción de la inclusión financiera y social, principalmente en los sectores más vulnerables de la población boliviana. Sus entidades asociadas abarcan todo el territorio nacional, accediendo incluso a poblaciones alejadas donde otro tipo de entidades financieras no tienen presencia.

CIFRAS

Las entidades financieras asociadas concentran el 72% de su cartera en microcrédito. La cartera bruta al 31 de diciembre de 2022, creció́ en Bs2.518 millones, equivalentes a un 8.1% de índice de crecimiento, alcanzando un total de Bs33.659 millones, lo que corresponde a un 16% del total de la cartera del sistema financiero.

La mora de las entidades asociadas a ASOFIN registró un índice de cierre de gestión de tan solo 1,3% lo que refleja el buen desempeño en relación al resto de las entidades del sistema financiero que alcanzó el 2,2%.

Otro aspecto a destacar es la cobertura a nivel nacional, la misma que alcanza a 383 agencias y sucursales, de las cuales, 249 son agencias urbanas y 134 agencias rurales; adicionalmente, se tienen 818 otros puntos de atención financiera y 489 cajeros automáticos distribuidos en todo el territorio. Las asociadas cuentan con 8.386 empleados a nivel nacional.

2023 y en adelante

Entre los principales proyectos de ASOFIN se tiene:

Posicionamiento institucional, socializando el importante trabajo que realizan las asociadas a través de la inclusión financiera y el impacto que representan en el dinamismo de la economía boliviana.

Esta gestión 2023, ASOFIN implementará su plataforma “Campus ASOFIN” de capacitación, orientada, principalmente, al personal de las entidades asociadas, quienes tendrán el acceso a diferentes programas de capacitación relacionados a temas de actualidad, enfocados a apoyar y fortalecer sus habilidades en diferentes áreas.

En el marco de las finanzas sostenibles, trabajar en temas de inclusión financiera, equidad de género, y respeto al medio ambiente, alineados a la agenda de desarrollo sostenible 2030; para ello, se firmarán convenios con entidades internacionales y de cooperación.

En el entendido de que la actividad de intermediación financiera no es suficiente para los objetivos de apoyo a los clientes de las entidades asociadas, se tiene, como otro proyecto fundamental, el de incidir y apoyar en el desarrollo de servicios no financieros, tales como educación financiera, asistencia técnica, transferencia de tecnología e información adecuada a las actividades de los clientes.

Expandir actividades de educación financiera a un mayor número de clientes y población en general para la búsqueda de la inclusión financiera consciente y creciente, no solo en el área urbana, sino también en el área rural a través de diferentes proyectos.

Te puede interesar:

ASOFIN dio a conocer los Hitos 2022 y Proyecciones 2023