miércoles. 24.07.2024

La Junta de Accionistas del Banco de Desarrollo Productivo-Sociedad Anónima Mixta (BDP) autorizó el Programa de Bonos Sostenibles, para la primera emisión de bonos por $us 50 millones en el mercado nacional con el objetivo de financiar inversiones responsables con el medio ambiente y en armonía con la Madre Tierra.

Según un reporte institucional, una vez autorizado e inscrito en el Registro del Mercado de Valores (RMV) de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el BDP se convertirá en la primera entidad en ofertar este instrumento destinado exclusivamente a financiar proyectos verdes, sociales o la combinación de ambos en el mercado de valores boliviano. 

El BDP cuenta con un Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social (Saras), un Sistema de Gestión Ambiental y Social (Sigas), así como el Sistema Agroclimático y el Sistema de Medición de Impactos.

El BDP está compuesto por el 80% de acciones del Estado Plurinacional de Bolivia y por el 20% de acciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Cumple un rol estratégico, incentivando el desarrollo de los sistemas productivo y financiero, en concordancia con las prioridades y lineamientos de sus accionistas.

El Programa de Emisión de Bonos Sostenibles del BDP fue proyectado en concordancia con la normativa ASFI, la Guía de Bonos Temáticos de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), los principios de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y los estándares de impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otro componente del Programa de Finanzas Sostenibles del banco es Ecoeficiencia BDP, el primer producto crediticio del sistema financiero destinado a incentivar el ahorro de energía, el manejo de residuos y la transformación de los procesos para la utilización de energías renovables, a una tasa de interés más baja de lo que rige para los créditos productivos.

Autorizan al BDP la emisión de bonos por $us 50 millones para financiar proyectos...