viernes. 19.04.2024
DIGITALIZACIÓN FINANCIERA

Banca digital presenta baja penetración en América Latina

Un estudio, realizado por la plataforma de servicios bancarios y financieros Mambu, encontró que los bancos digitales tienen una tendencia de penetración baja en América Latina, frente a las instituciones de banco tradicional. Brasil fue el único país que reportó una mayor adopción de neobancos.

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Este tipo de entidades digitales no cuentan con redes sucursales físicas y están dirigidos a un nuevo nicho de mercado.

En América Latina, sólo el 28% de los usuarios adultos jóvenes tiene contratada una cuenta en un banco digital, en comparación con el 76% que opera con un banco tradicional, según los resultados de un estudio realizado por la plataforma de servicios bancarios y financieros Mambu.

Los neobancos o también llamados bancos digitales son una nueva generación de entidades financieras que operan totalmente a través de canales digitales, en especial con las aplicaciones móviles o plataformas en la web. Son impulsados por tecnologías como el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial.

A diferencia de la banca tradicional, este tipo de entidades digitales no cuentan con redes sucursales físicas y están dirigidos a un nuevo nicho de mercado que comprende a la generación Millennial y Gen Z, informó DPL News.

El estudio identifica que Brasil fue el único país en donde se reportó un mayor uso de banco digital con el 73%, frente al 61% de usuarios de banco tradicional y un 42% que utiliza ambos servicios.

A excepción de Brasil, la tendencia en la región es una adopción más lenta de la banca digital. Argentina reporta una penetración del 28% de neobancos en comparación con el 67% de tradicional.

Colombia se encuentra en el tercer lugar con el 22% en uso de banco digital frente al 79% de tradicional. Chile tiene el 17% neobanco y 91% tradicional, seguido por México con el 16% digital y 82% banca tradicional.

Perú es el país con la menor adopción de banco digital alcanzando apenas un 10% frente al 80% de usuarios que aún prefiere hacer sus operaciones en un banco tradicional.

La primera parte del estudio El estado de la banca para adultos jóvenes en la región, realizado por Mambu, también descubrió que los adultos jóvenes de 18 a 35 años de edad consideran que podrían cambiar a un neobanco si la institución rival puede superar sus opciones actuales y obtener “mejores beneficios y precios, mayor calidad en los servicios al cliente y herramientas digitales; así como mejores productos y servicios”.

“Los jóvenes de hoy son expertos financiera y tecnológicamente. A medida que crezcan, esperarán las mismas comodidades que tenían al comprar atracciones, ropa y entradas para el cine cuando eran adultos jóvenes, cuando en un futuro estén a cargo de los hogares, las empresas y los gobiernos de la región”, dijo Alejandro Masseroni, gerente General para Mambu en México.

Banca digital presenta baja penetración en América Latina