viernes. 23.02.2024

BANCA DIGITAL: Uso del "QR" crece y se convierte en el 'rey' del sistema de pagos

Las cifras muestran que el sistema “QR” se ha consolidado como el principal instrumento de pago alternativo al efectivo más usado por la población, por encima de las tarjetas, billeteras móviles y las propias transferencias electrónicas.

WhatsApp Image 2023-12-07 at 20.04.02
A octubre de 2023, se realizaron 100 millones de transacciones generadas mediante Simple Pago Móvil, por un monto equivalente a los $us 6.786 millones, según datos de Asoban

El que no tiene QR pierde de hacer más ventas, afirma Maricela Choque, quien junto a su esposo confecciona y comercializa poleras tipo polo en el bloque C Acronal de la Feria Barrio Lindo, de Santa Cruz. Desde hace un año, ella empezó a usar este sistema de pago ante la insistencia de sus clientes. Fue una decisión acertada, puesto que cada mes que pasaba su uso iba incrementándose hasta crecer en siete veces.   

 El sistema de cobros y pagos QR (Quick Response o Respuesta Rápida), denominado $imple Pago Móvil, fue presentado en mayo de 2019 por la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación S.A. (ACCL) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), siendo Bolivia el primer país de Latinoamérica en adoptarla. 

En menos de un lustro, esta innovadora tecnología ha crecido a pasos gigantescos, posicionándose como el sistema de transferencia más utilizado por los bolivianos, pues facilita las transacciones entre comercios, tiendas virtuales, personas y entidades financieras.

FOTO QR
Empresas de servicios y comercio, como las farmacias, también
aceptan el pago de medicamentos a través del sistema "QR"

Así lo confirman los datos de la ACCL. En 2022, las transacciones mediante QR $imple experimentaron crecimientos exponenciales, tanto en el número de transacciones (515%), como en los montos transados (500%), señala su Boletín Estadístico al 30 de septiembre de la presente gestión. Precisamente, en este tercer trimestre el número de transacciones ha crecido un 276% y los montos transados, en 251%, respecto a similar periodo de 2022.

“Las cifras muestran que $imple Pago Móvil se ha consolidado como el principal instrumento de pago alternativo al efectivo más aceptado y usado por la población, por encima de las tarjetas (débito y crédito), billeteras móviles y las transferencias electrónicas de fondos (ACH)”, sostiene Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

En la gestión 2022, mediante la tecnología QR se realizaron 37 millones de pagos por un equivalente a $us 2.757 millones, confirman los datos de Asoban.  “A octubre de 2023, se realizaron 100 millones de transacciones generadas mediante Simple Pago Móvil, por un monto equivalente a los $us 6.786 millones”.

 Villalobos agrega que su impacto en lo que respecta a la inclusión financiera es “extraordinario”, ya que promueve transacciones por montos menores. Más del 80% de las transferencias a través de $imple Pago Móvil se realizan por montos por debajo a Bs 500 y más de 70% por montos menores de Bs 250.

Por ejemplo, Javier Guzmán, que hace cinco meses trabaja con la app Indriver, señala que de cada 10 pasajeros que transporta, alrededor de siete le pagan con QR y son sobre todo jóvenes entre los 18 y 22 años, un segmento que por lo general no tiene cuenta en los bancos.

Grandes ventajas

En el comercio electrónico también se ha adoptado este sistema de pago por la confianza y rapidez que ofrece.

Gabriela Cano, subgerente general de ElGenioX.com, un marketplace que tiene 15 categorías y más de 30.000 productos, señala que del total de las ventas generadas en un mes, el 30% son a través del QR. 

Un director independiente de Yanbal, que prefirió no relevar su nombre, recuerda que en un comienzo las consultoras tenían miedo de usar QR, pero que en poco tiempo esta herramienta se ganó la confianza por las facilidades que ofrece en el cobro de los productos que comercializan.  Además, indicó que a través del sistema QR de la billetera móvil Yape, las consultoras pueden hacer sus pagos directos a Yanbal por los productos que la empresa les provee.

Señala que el uso del QR en su negocio representa más del 50% las ventas y prevé que en medio año más se va incrementar a un 80%.

El “ecosistema de pagos interoperable” de $imple Pago Móvil, permite realizar transacciones sin necesidad de hacer uso de dinero en efectivo, de forma segura, ágil y eficiente, los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Maricela Choque recuerda que antes cuando la gente se quedaba sin efectivo, debía hacer filas en los pocos cajeros automáticos que hay por la Feria Barrio Lindo. “Ahora ya no es necesario, la gente opta por pagar con QR, además que es más seguro”, agrega.

Promueven su uso

Los bancos constantemente promueven el uso del sistema QR, como la campaña “Gana usando tu QR” del Banco Económico, que premia a sus clientes que hacen uso del QR en sus negocios. Por cada Bs 100 abonados a la cuenta del cliente por medio del QR tienen una oportunidad para participar en el sorteo mensual de un televisor de 60”, un smartphone o Bs 2500.

A mediados de año, el BNB lanzó la campaña “Te damos espacio para crecer” para dar a conocer las ventajas de incluir el código QR como una forma de cobro simple y seguro para los emprendedores y comercios bolivianos.

Para notar el impacto de $imple Pago Móvil en el Sistema de Pagos de Bajo Valor, corresponde señalar que en la gestión 2022, se realizaron más de 96 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF), por un equivalente a $us 60.909 millones; registrando crecimientos de 76% y 26%, respectivamente.  A octubre de 2023, las OETF alcanzaron a aproximadamente 150 millones, por un monto equivalente a $us 55.278 millones, anotando crecimientos de 99% y 12%, respectivamente, según datos del Banco Central.

Mes a mes se aprecian avances en el uso del sistema QR en Bolivia y son cada vez más las empresas y negocios que optan por usar esta tecnología que ha convertido el teléfono celular en una billetera.

BANCA DIGITAL: Uso del "QR" crece y se convierte en el 'rey' del sistema de pagos