domingo. 23.06.2024

La entidad bancaria, cuenta con una “Política de Equidad de Género” a raíz de la cual, se establecen lineamientos estratégicos en la materia y en cuyo Plan Estratégico cuenta con un pilar de bienestar de los funcionarios, en el mismo se contemplan actividades para promover la equidad de género a través de campañas de sensibilización.

En tal contexto, se realizaron procesos de capacitación y sensibilización a lo largo de la gestión 2022 - 2023.

En ese sentido, el banco desarrolla actividades de sensibilización interna y externa en contra de la violencia hacia las mujeres, estas campañas tomaron fuerza la gestión 2020 debido a que, durante la pandemia y la obligatoriedad de la población de permanecer en sus casas, incrementaron la cantidad de denuncias y hechos de violencia que sufrieron, con mayor incidencia, mujeres y niños.

Es por eso, que Banco Unión S.A. a través de redes sociales y una estrategia comunicacional denominada “Amar NO Duele” ha informado sobre el canal de Denuncias de la FELCV.

Dentro de los programas de Banco Unión S.A. dirigidos al empoderamiento económico de mujeres del entorno público de la empresa y la comunidad local, destaca el Programa de Educación Financiera “Unidas Aprendemos” dirigida a mujeres, clientes y consumidores financieros, que tiene el objetivo de desarrollar habilidades y fortalecer capacidades, promoviendo la adquisición de conocimientos y aptitudes para que el consumidor financiero tome una mejor decisión, optimizando la administración de sus recursos, conozca sus derechos y obligaciones y realice un uso adecuado y responsable de los servicios financieros, es por eso que desde la gestión 2021 hasta septiembre del 2023, se tuvo la participación de 13.309 mujeres.

La Subgerencia Nacional de Gestión del Talento Humano, con el objetivo de desarrollar y optimizar la estructura y la cultura organizacional, incorporó una consultoría para generar una propuesta técnica destinada a la implementación de acciones de equidad de género y lucha contra toda forma de violencia en Banco Unión, de la cual se desprenderá un plan de acción que garantice ambos derechos entre todas y todos sus colaboradores.

Asimismo, es importante mencionar la composición del plantel Directivo de Banco Unión S.A. que cuenta con dos autoridades mujeres de cinco Directores, lo cual representa el 40% del total, siendo un ejemplo en el sistema financiero, y de los 6.283 colaboradores a nivel nacional, el 55% corresponde a mujeres y el 45% a varones.

En el marco del Decreto Supremo Nro. 4779 de 17/08/2022 que crea el sello “Empresa comprometida con una vida libre de violencia contra las mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia, Banco Unión S.A. obtuvo el sello de plata en la Categoría Innovación, toda vez que la entidad financiera, cuenta con una normativa interna que aporta y promueve la prevención de la violencia contra las mujeres y la construcción de una cultura despatriarcalizadora a través de procesos de capacitación y sensibilización al personal en sus diferentes niveles, y prácticas de innovación en la sociedad con el producto denominado “Banca Mujer”.

Para Banco Unión S.A. es primordial trabajar y mejorar las Políticas Internas que tiene actualmente para brindar tanto a mujeres como hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as), que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as), buscando que hombres y mujeres puedan tener igualdad en todos los ámbitos sociales, incluyendo derechos, oportunidades y tratos en cada aspecto en lo que respecta a su cotidianidad, empleo, educación, salud, entre otros.

Banco Unión promueve la equidad de género y lucha contra la violencia