sábado. 22.06.2024

BancoSol celebró el Día Mundial del Emprendimiento junto a los 370.260 empresarios de la microempresa a los que otorga soluciones financieras. La entidad, que este año celebró 32 años de trabajo junto a estos actores de la economía, destacó la importancia de impulsar el trabajo de los emprendedores porque así se profundiza la inclusión financiera.

Según las cifras oficiales, a febrero pasado el financiamiento de la entidad especializada en microfinanzas supera los $us 2.387 millones. La cifra cobra mayor relevancia cuando se considera que el 45% de los emprendimientos que reciben financiamiento son liderados por mujeres y el 38% por jóvenes menores de 34 años de edad.

“En esta fecha tan importante reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando el espíritu emprendedor de nuestros clientes de una forma tangible, generando un impacto positivo en sus vidas y el de sus comunidades. Creemos en la fuerza de las bolivianas y los bolivianos, y nos comprometemos a seguir creando oportunidades para su crecimiento”, destacó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar.

32 años junto a los microempresarios

El 10 de febrero de 1992 nació BancoSol como el primer banco regulado de microfinanzas en el mundo. Su gran mérito fue abrir las puertas del sistema financiero a sectores que estaban excluidos del financiamiento formal mediante la tecnología microcrediticia. Este factor posicionó al banco como un referente a nivel mundial y sirvió como ejemplo para otros países, siendo, además, tres veces caso de estudio en la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

Clientes satisfechos

El testimonio de los clientes de la entidad da cuenta de la importancia de generar oportunidades para desarrollar la producción local e impulsar a los nuevos emprendedores.

“Innovando SRL es un proyecto que lo hemos iniciado hace 12 años, el día que decidimos ser clientes de BancoSol. Nuestra empresa se dedica al rubro de elaboración de alimentos en tres líneas, actualmente: la línea de pasteurizados, la línea de horneados y la línea de premezclas. Por eso es que hemos decidido confiar todas nuestras operaciones en BancoSol, en quien hemos encontrado confiabilidad y, sobre todo, buen servicio”, asegura Severich Hannover, de Innovando SRL.

Este respaldo y los resultados exponenciales se evidencia con fuerza en historias de pequeños negocios por todo el país como Clara Mendizabal Arias acudió a la entidad para financiar su emprendimiento de api en El Alto. “Yo estoy con el negocio del api hace 38 años y con BancoSol ya voy 13 años. Primero saqué Bs. 1.000, que pagué en tres meses. Luego me dieron Bs. 2.000, también en tres meses llegué a pagar. BancoSol sería mi amigo porque un amigo apoya y BancoSol me apoyó”.

Empoderamiento económico de las mujeres

Uno de los ejes del trabajo de BancoSol es la generación de oportunidades para las mujeres a través de la oferta integral de productos y servicios financieros y no financieros que acompañan el fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos.

El programa Avanza Mujer es un programa pionero en Bolivia al fomentar la inclusión y acompañar el crecimiento de los negocios liderados por mujeres, cerrando brechas económicas y promoviendo el desarrollo sostenible en Bolivia.

Este programa cuenta con dos pilares fundamentales: las soluciones financieras, que se adaptan al ciclo de vida de los negocios con créditos con condiciones adecuadas, así como productos de ahorro, seguros, entre otros servicios; y los servicios de valor agregado, que potencian el desarrollo y crecimiento de los negocios con herramientas, programas y recursos gratuitos.

Uno de estos servicios de valor agregado es CapacitaRSE Mujer, una iniciativa que fortalece el liderazgo y empoderamiento de las emprendedoras bolivianas con formación y asistencia personalizada de forma gratuita.

En marzo, informa la entidad, BancoSol cerró el primer ciclo de este programa, que en su fase inicial contó con 2.866 inscritas. De ellas, 900 obtuvieron certificación después de completar los cursos virtuales y 158 fueron seleccionadas para una segunda fase de formación presencial intensiva. En la tercera fase, estas emprendedoras recibieron mentorías personalizadas, que incluyeron seguimiento detallado para asegurar la aplicación efectiva de los conocimientos adquiridos en sus respectivos negocios.

BancoSol celebra el Día del emprendimiento respaldando a más de 370.000 microempresarios