sábado. 13.07.2024

La Paz.- Con el tradicional toque de campana, BancoSol se convirtió en el primer emisor de un bono social de género en el mercado de valores boliviano. La histórica emisión fue por $us30 millones con la particularidad de que generó una sobredemanda del 16,5% del valor ofertado.

Los “Bonos Sociales Avanza Mujer BancoSol 1” llegaron al mercado con una calificación AAA otorgada por Moody’s Local PE Clasificadora de Riesgo S.A y AESA Ratings. BID Invest respaldó la operación con una garantía parcial de crédito cubriendo hasta el 50% del capital de la emisión.

Según la entidad financiera, esta colocación permitirá financiar a por lo menos 4.500 micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres (MYPE Mujer) en el país.

El proyecto busca incrementar el acceso a crédito para las MyPE en Bolivia, fortaleciendo la estrategia del modelo bancario inteligente en género “Avanza Mujer” de BancoSol para este segmento, programa que cuenta con una propuesta de valor integral y diferenciada, que promueve la inclusión y el crecimiento de los negocios liderados por mujeres.

Adicionalmente, BancoSol busca aumentar su cartera con las clientes ubicadas en la región amazónica, “promoviendo la profundización social y rural de la entidad”.

La transacción cuenta con el apoyo de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi). BID Invest otorgará a BancoSol servicios de asesoría y una bonificación monetaria de hasta $us200,000 sujeta al cumplimiento de objetivos relacionados con el crecimiento de la cartera de PYME Mujer, incluyendo áreas rurales y la región amazónica.

Es la primera vez que se canaliza los recursos de We-Fi en una operación de financiamiento mixto de BID Invest en Bolivia.

Adicionalmente, BID Invest brindará servicios de asesoría para fortalecer la estrategia de género y diversidad del banco, evaluando la propuesta de valor para las MYPE lideradas por mujeres en tres cadenas productivas relevantes para el banco, y para fortalecer la medición de impacto generado en la cartera de BancoSol y la presentación de informes correspondientes mediante la mejora de los sistemas de recopilación de datos y de monitoreo.

En el evento, Marisela Alvarenga, directora general de Negocios (a.i.) de BID Invest, aseguró que “la participación de BID Invest en la emisión del primer bono social de género en Bolivia, ratifica nuestro compromiso con la inclusión financiera y las finanzas sostenibles en el país”.

Entretanto, la gerente general adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanesno ocultó su orgullo porque BancoSol sea el primer banco de Bolivia en ser respaldado por BID Invest para la emisión de bonos temáticos de género. Los recursos obtenidos, dijo, “nos permitirán ampliar el acceso a financiamiento de los negocios liderados por mujeres bolivianas, aportando al cierre de brechas económicas y al desarrollo sostenible”.

BancoSol logra $us30 millones en la primera emisión de bonos de género