sábado. 15.06.2024

BancoSol trabaja con el objetivo de ser líder y referente mundial en inclusión financiera y digital, contribuyendo a la reducción de la pobreza y aportando al desarrollo sostenible. “Desde hace más de tres décadas, BancoSol impulsa una nueva forma de hacer banca responsable, inclusiva y sostenible en Bolivia y en el mundo, con un propósito que guía su accionar: Soñar en grande y mejorar el futuro de las personas”, expresa Marcelo Escobar, gerente general de BancoSol.

En 2022 la entidad financiera desembolsó $us 1.152 millones en créditos a empresarios de la microempresa para hacer crecer sus negocios. Asimismo, hasta esa fecha registró una participación en la cartera de créditos de la industria de Microfinanzas boliviana, de 30,3%, volumen que es mayor que el de varios bancos del país. 

WhatsApp Image 2023-09-19 at 18.26.50 (1)
Impulsa la iniciativa individual como forma de reducir la pobreza

INCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD 

BancoSol promueve la inclusión financiera y digital para poner al alcance de todas las personas las oportunidades que ofrece la tecnología sin dejar a nadie atrás. Las acciones del banco en esta línea se traducen en un incremento de 82% en las transacciones digitales (ATM, Tarjetas de Débito y otros) desde 2021, según el Reporte Integrado 2022 de BancoSol. 

En el área de la igualdad de género, la entidad también tiene importantes avances, como que el 49% de sus clientes sean mujeres al igual que el 52% de sus colaborares. 

“En nuestro país cerca de 3 millones de mujeres conforman la población económicamente activa, de ellas, el 70% son emprendedoras y empresarias de la microempresa con negocios en su mayoría en la informalidad. El 27% de estos negocios son clientes de BancoSol”, señala el ejecutivo.

WhatsApp Image 2023-09-19 at 18.26.50 (2)
El 49% de los clientes del banco son emprendedoras mujeres

PRESENCIA RURAL 

Otra innovación de BancoSol son los desembolsos de créditos en el campo. Al cierre de junio de 2023, el banco entregó un total de 1.607 créditos en los negocios de los clientes, en todo el país, por un monto total de $us 4,3 millones. “Llevamos las finanzas allí donde existe mayor necesidad, con el 36% de nuestros corresponsales no financieros en zonas rurales o intermedias del país”, destaca.

MEDIO AMBIENTE

BancoSol minimizó el impacto ambiental de sus emisiones de cartera financiada, con 307.553 tCO2e, cifra que representa el equivalente al dióxido de carbono que absorben 1.025.177 árboles en 10 años. 

Además, es el primer banco en Bolivia en medir y reportar la huella de carbono de la cartera bajo el Estándar Global de PCAF de Contabilidad y Reporte GEI para la industria financiera.

BancoSol tiene el 30,3% de participación en la cartera de las microfinanzas