domingo. 02.10.2022
RIN

Banco Central de Bolivia reporta evolución positiva de las reservas internacionales

El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó la evolución positiva de las reservas internacionales netas (RIN) como resultado de la recuperación y reactivación de la economía desde noviembre de 2020.
BCB-LOGO-FACHADA
BCB-LOGO-FACHADA

En el primer trimestre de 2021, Bolivia registró un saldo comercial superavitario de $us 339 millones, el cual comparado a similar periodo de gestiones previas, representó el superávit más alto en los últimos siete años.

“El saldo de las RIN, al 28 de junio de 2021, alcanzó a $us 4.709 millones y sus indicadores se encuentran por encima de los umbrales de referencia internacionales y cubren siete meses de importaciones de bienes y servicios (siendo el umbral de tres meses) y cerca de cinco veces la deuda externa de corto plazo (cuando la cobertura mínima es una vez) (sic)”, se lee en un comunicado de prensa difundido por la institución.

Destacó que el dato reciente de junio representa el resultado de un proceso de recuperación importante y que esta tendencia positiva está fundamentada en el desempeño de variables que componen las RIN como el saldo comercial, remesas familiares y la inversión extranjera directa, entre otras.

Según los datos oficiales del Banco Central de Bolivia, a mayo de 2021, Bolivia registró un superávit en su saldo comercial de $us 638 millones el cual, comparado a similar periodo de gestiones anteriores, representa el superávit más alto desde 2014.

A eso, se suman los flujos de remesas familiares del exterior que a abril alcanzaron a $us 450 millones, monto mayor en 42,1% respecto a similar periodo de 2020, siendo uno de los más altos desde la gestión 2015.

Asimismo, tanto la Inversión Extranjera Directa Bruta y la Neta fueron positivas en el primer trimestre de 2021, alcanzando a $us 233 millones y $us 130 millones respectivamente, mayores a las registradas en similar periodo de 2020.

“Por lo anteriormente indicado, los resultados de las políticas económicas implementadas por el actual gobierno se traducen en la estabilidad y evolución positiva de las RIN, vislumbrando un panorama hacia la recuperación y reactivación de la economía desde noviembre de 2020”, añade el comunicado.

Banco Central de Bolivia reporta evolución positiva de las reservas internacionales