martes. 16.04.2024
SISTEMA PRODUCTIVO

BDP apoya a productores en la Amazonía con créditos y asistencia técnica

El BDP incluyó en su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2026, como prioritario, el desarrollo de esta región con su Plan Amazonía, para promover la generación de ingresos a partir de la diversificación de productos de forma equitativa y sostenible.
AMAZONIA-01
En la región amazónica, el BDP otorga créditos con destinos específicos.

La combinación de financiamiento, Asistencia Técnica y una visión responsable con el medio ambiente del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) está transformando la calidad de vida de los productores de la Amazonía boliviana, fortaleciendo el sistema productivo de la región, brindando alternativas productivas y propuestas tecnológicas que impulsen el desarrollo sostenible, informó el Gerente General, Ariel Zabala.

El BDP incluyó en su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2022-2026, como prioritario, el desarrollo de esta región con su Plan Amazonía, para promover la generación de ingresos a partir de la diversificación de productos de forma equitativa y sostenible. Hasta diciembre de 2023, se beneficiaron 1.746 clientes, con un saldo de cartera de Bs141,2 millones.

“Nuestro Plan Amazonía logró importantes resultados, con tecnología crediticia propia para fomentar la diversificación y mejora de los ingresos de los productos amazónicos, la calidad de vida con sostenibilidad y equidad, en armonía con la naturaleza de las comunidades de la región”, resaltó Zabala.

En la región amazónica, el BDP otorga créditos con destinos específicos. Ecoeficiencia está destinado a impulsar la sustitución de energías fósiles por energías renovables, una producción más limpia y eficiente. Adapta BDP es el financiamiento que se canaliza para apoyar a los productores en adaptación y mitigación al cambio climático.

AMAZONIA-02

Para contribuir a promover la diversificación, incorporar tecnología y adoptar mejores prácticas, el banco brindó talleres de Asistencia Técnica Especializada en temáticas de: Cambio Climático, Mercadeo y Comercialización, Manejo de Plagas y Enfermedades, Mejora de Procesos, Costos de Producción, Tecnologías y Normativas de Transformación e Inocuidad, entre otros, beneficiando con estas capacitaciones a 932 productores, a diciembre de 2023

Asimismo, la Asistencia Técnica Genérica benefició a 1.918 productores, fortaleciendo sus capacidades y mejorando la cultura financiera de la zona con talleres de inclusión financiera y cultura del buen pago. Del total, 820 fueron mujeres (43%).

El BDP trabaja para incrementar y democratizar los servicios financieros y no financieros en la zona amazónica de los departamentos de Pando, Beni y La Paz, adecuando sus productos financieros, flexibilizando su cobertura de acción y mecanismos de garantías adecuados al contexto.

BDP apoya a productores en la Amazonía con créditos y asistencia técnica