sábado. 04.02.2023
Producción sostenible

El BDP lleva sistema de alertas climáticas a municipios de Sica Sica y Villazón

El innovador sistema emite pronósticos y alertas sobre heladas y temperaturas críticas en el altiplano, por ejemplo, gracias a dispositivos meteorológicos desarrollados por el banco estatal.

Uno de los dispositivos metereológicos del BDP instalados en La Paz
Uno de los dispositivos metereológicos del BDP instalados en La Paz

Los productores agrícolas de los municipios de Sica Sica y Villazón, en los departamentos de La Paz y Potosí, respectivamente, se beneficiaron con la implementación piloto del Sistema Agroclimático que genera alertas climáticas detalladas y que fue desarrollado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El Gerente General del BDP, Ariel Zabala David, explicó que las intervenciones piloto se desarrollaron en los municipios paceños de Palca y Patacamaya con la emisión de pronósticos ajustados a cada contexto, gracias a pequeños equipos meteorológicos desarrollados por el banco estatal.

Además de los pronósticos, se emiten alertas sobre heladas y temperaturas críticas en el Altiplano de manera oportuna.

Por la importancia para los productores agrícolas, el BDP planea extender el análisis a plagas y enfermedades de cultivos específicos con base en investigaciones académicas.

El sistema plantea un modelo de gestión adaptativa y una de las lecciones más importantes del proyecto fue la necesidad de tener un modelo de intervención flexible, que se acomode a las necesidades de cada zona.

De acuerdo con la información del banco estatal, el trabajo con los gobiernos subnacionales apunta a compartir costos e identificar los problemas agroclimáticos de mayor relevancia. Paralelamente, se trabajará con aliados locales que tengan un adecuado conocimiento de la producción de la zona como: universidades o centros de investigación con experiencia de campo.

El Sistema Agroclimático fue desarrollado en coordinación con diferentes aliados del BDP: SWISSCONTACT, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (PROFIN) y Promoción de la Sustentabilidad y Conocimientos Compartidos (PROSUCO).

El BDP lleva sistema de alertas climáticas a municipios de Sica Sica y Villazón
Comentarios