martes. 18.06.2024
CRÉDITOS PRODUCTIVOS

BDP logra incremento de capital por $us 30 millones para apoyar al desarrollo productivo nacional

El BDP es una Sociedad Anónima Mixta (SAM), cuyos socios son el Estado Plurinacional de Bolivia, con el 80% de las acciones, y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) con el 20%. Para el aumento de capital pagado por aporte de los accionistas, el Estado boliviano aportó $us 24 millones y CAF $us 6 millones.

BDP-DESARROLLO
En 2021, la gestión financiera del BDP tuvo un balance positivo, que se refleja en un crecimiento de los índices de rentabilidad, alcanzó un crecimiento del 35%.

Gracias al desempeño operativo y financiero desplegados en las últimas gestiones, el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP - SAM) logró, el 8 de abril, adicionar a su capital $us 30 millones, incremento que fue determinado por sus accionistas como muestra de confianza en la dirección y administración para seguir apoyando al desarrollo productivo nacional.

“Con este aporte, se continuará aportando a la recuperación económica y a la restauración del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que adicionalmente fortalecerá su rol de único banco de desarrollo del país, que, a través de la otorgación de financiamiento y de asistencia técnica, contribuyen al mejoramiento y desempeño de las diferentes unidades del sector productivo, dinamizando la demanda interna y generando mejores oportunidades a sectores altamente vulnerables”, informó la entidad.

El BDP es una Sociedad Anónima Mixta (SAM), cuyos socios son el Estado Plurinacional de Bolivia, con el 80% de las acciones, y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) con el 20%. Para el aumento de capital pagado por aporte de los accionistas, el Estado boliviano aportó $us 24 millones y CAF $us 6 millones.

El BDP incrementará su Capacidad de Adecuación Patrimonial (CAP), cociente entre el patrimonio neto de la entidad financiera y sus activos ponderados por el grado de riesgo que tienen. Este es un requisito de práctica a nivel mundial, que como indicador asegura la solvencia que tiene el BDP para continuar colocando créditos productivos.

El directorio y la alta gerencia del BDP agradecieron a los accionistas del BDP por este importante aporte económico, definido en la última Junta General Extraordinaria de Accionistas, y reafirmaron su compromiso de seguir aportando al desarrollo productivo del país.

“Este proceso de capitalización concluye tras un minucioso trabajo, que incluyó la aprobación de un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) del BDP, un diagnóstico integral de riesgos, la modificación a los estatutos sociales, mejoras en la política de Gobierno Corporativo y un acuerdo entre los accionistas”, explica el reporte.

En 2021, la gestión financiera del BDP tuvo un balance positivo, que se refleja en un crecimiento de los índices de rentabilidad, alcanzó un crecimiento del 35% en las utilidades netas, la tasa más alta de los últimos seis años.

Este logro fue posible gracias a un manejo eficiente de la liquidez y una reestructuración de las operaciones de tesorería, que se tradujeron en una mejoría en el margen financiero bruto, y en una mejora esencial del calce de plazos e indicadores de liquidez.

El BDP avanza a paso firme para el cumplimiento de sus objetivos y consolida su rol de fortalecer la presencia del Estado en el financiamiento y promoción del desarrollo del sector productivo del país, concluye el reporte.

BDP logra incremento de capital por $us 30 millones para apoyar al desarrollo...