domingo. 28.04.2024

En sinergia con las políticas públicas, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) impulsa el desarrollo productivo y sostenible de los nueve departamentos de Bolivia, con Asistencia Técnica y créditos directos o de Primer Piso, que representaron un Saldo de Cartera de Bs3.584,1 millones, en beneficio de 54.474 unidades productivas de todo el territorio nacional, al 31 de julio de 2023, informó el Gerente General, Ariel Zabala D.

“Nuestro país tiene enorme potencial productivo de alimentos y de materias primas, y el BDP tiene la misión de financiar su desarrollo productivo con sostenibilidad, para la industrialización. La actividad productiva genera fuentes de empleo y aporta a la seguridad alimentaria”, resaltó. 

Los ámbitos de acción del BDP son Primer Piso, Segundo Piso, Fideicomisos, el Programa de Finanzas Sostenibles, Asistencia Técnica (Genérica y Especializada), Inteligencia Productiva.

La mayor parte de las actividades financiadas en Primer Piso por el único banco de desarrollo del país beneficiaron principalmente al sector de Agricultura y Ganadería, con 68,9%. Asimismo, el sector de la Industria Manufacturera registró una participación de 25%. En menor medida están los sectores de: Turismo, Pesca, Transporte y Servicios.

A nivel departamental, la mayor cartera está en Santa Cruz que participa con el 40%, le siguen La Paz (18%) y Cochabamba (15%). En tanto que, según el número de clientes, La Paz está en primer lugar con el 25% y le siguen Santa Cruz (20%) y Cochabamba (18%).

El BDP también aporta al desarrollo del país con otras líneas de negocios como Segundo Piso, que inyectó Bs2.206,6 millones al sector productivo a través de Instituciones Crediticias Intermediarias (ICI’s). Mediante Fideicomisos, el banco desembolsó Bs770,7 millones, destacando el SIBOLIVIA con colocaciones a 5.234 unidades productivas bolivianas, por Bs442,7 millones desembolsados.  

El banco afianza y expande su Programa de Finanzas Sostenibles, con acciones que promueven un desarrollo con equidad, inclusión y que aportan a impactos en ámbitos social, económico y ambiental. El BDP cuenta con un producto financiero verde, Ecoeficiencia BDP, único en el sistema financiero boliviano y ha desarrollado acciones para fomentar al Complejo de Productos Amazónicos en el norte del país.

El BDP, además de brindar un financiamiento flexible y focalizado, fortalece las habilidades de los productores con Asistencia Técnica. Se benefició a un total de 79.206 productores. Se brindó Asistencia Técnica Genérica a 47.364, mientras que 31.842 se beneficiaron con Asistencia Técnica Específica, en los ámbitos de: riego, alimentos, cuero, entre otros. 

El BDP Lab, la incubadora de negocios del banco, permitió que se pueda financiar con Bs99,3 millones a emprendimientos innovadores o productivos. Este espacio de asesoramiento, lanzado en 2019, llegó a 5.597 beneficiarios. 

El Mapa de Complejidades, una herramienta estadística de diagnóstico y de potencialidad productiva del BDP identifica a los sectores de: Manufactura (66,76%), Agrícola (18,75%), Pecuario (7,26%) y Turismo (5,97%) como los de mayor aporte al desarrollo nacional. 

El BDP seguirá aportando al desarrollo nacional desde sus 39 agencias, ubicadas en los nueve departamentos del país. El banco cumple un rol mixto; por un lado, es brazo operativo del Estado en el Sistema Financiero y, al mismo tiempo, es brazo operativo en el sistema productivo, con una filosofía institucional que está orientada a pensar y a actuar como aliado estratégico del productor: Somos la Casa del Productor.

 

El BDP promueve el desarrollo de 54.474 unidades productivas de Bolivia