sábado 27/11/21
FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

CAF reafirma su apoyo en planes de reactivación social y económicos en Bolivia

En este marco, la estrategia de CAF en Bolivia busca fortalecer su rol de ente multilateral de desarrollo, a través de financiamiento de proyectos destinados a mejorar la infraestructura económica y de integración, la inserción de Bolivia al mundo, el desarrollo social y ambiental del país, entre otros.
CAF-PROYECTOS-BOLIVIA-1
CAF es el principal financista de infraestructura en Bolivia, habiendo participado a la fecha, en la construcción de más de 6.300 Km de pavimento.

En su primera visita oficial a Bolivia, el presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados, visitó en la Casa Grande del Pueblo al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, con el propósito de reiterarle el compromiso de la institución de profundizar las excelentes relaciones con el gobierno boliviano, a fin de promover el bienestar de la población con iniciativas integrales y ágiles que impulsen los planes de transformación productiva y digital; infraestructura, desarrollo, fortalecimiento del sistema de salud y la reactivación social y económica.

“Somos un socio incondicional de Bolivia, país fundador de CAF, en su proceso de mitigación de los efectos de la pandemia y en las iniciativas para mejorar la calidad de vida de su gente. También vamos a apoyarlos en lo que mejor sabemos hacer que son proyectos de infraestructura de calidad, específicamente concluir las obras de apertura del Túnel Incahuasi, entre otras obras viales que mejorarán el bienestar de la población y la competitividad del país”, afirmó Sergio Díaz-Granados.

El presidente ejecutivo de CAF, quien estuvo acompañado del Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, el Jefe de Gabinete y Asesor General de la entidad, Andrés Rugeles, y del Representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, sostuvo fructíferas reuniones en Bolivia con la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza Gumiel y el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

En este marco, la estrategia de CAF en Bolivia busca fortalecer su rol de ente multilateral de desarrollo, a través de financiamiento de proyectos destinados a mejorar la infraestructura económica y de integración, la inserción de Bolivia al mundo, el desarrollo social y ambiental del país, así como la competitividad y mejora de su sector productivo. En particular, en el plano sectorial se ha centrado en el financiamiento de infraestructura y mantenimiento de la red vial, como política fundamental para el despegue productivo y la integración de los mercados internos y externos.

Con el propósito de optimizar las condiciones de tránsito de las carreteras e incrementar la seguridad vial, CAF apoyará los trabajos complementarios dirigidos a concluir las obras de apertura del Túnel Incahuasi, perteneciente al corredor “Diagonal Jaime Mendoza” en la carretera Monteagudo – Muyupampa  - Ipati; y el recambio de alcantarillas en la vía existente en la Doble Vía Yapacani - Puente Ichilo. Se estima que se beneficiarán 90 mil pobladores de las zonas aledañas a las obras del Túnel (de 1.200 metros de extensión) y a aproximadamente 3.000 usuarios diarios de la vía (vehículos), que reducirán su tiempo de traslado.

Estas obras complementarias se enmarcan en la Agenda Patriótica 2025 del Gobierno, que -entre otros- promueve la ampliación y mejoramiento de la infraestructura física y productiva de Bolivia.

CAF es el principal financista de infraestructura en Bolivia, habiendo participado a la fecha, en la construcción de más de 6.300 Km de pavimento, siendo la entidad multilateral que ha financiado más del 70% de la superficie de rodadura pavimentada de la RVF del país.

CAF reafirma su apoyo en planes de reactivación social y económicos en Bolivia
Comentarios