lunes. 15.08.2022
EN SEPTIEMBRE

Expertos de nivel mundial analizarán los grandes retos de la banca en la región

El Congreso Latinoamericano de Riesgos CLAR 2022 se realizará 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz. Participaran expertos de Latinoamérica, España y Estados Unidos para analizar los riesgos financieros tradicionales en la era post covid y las oportunidades para la banca.
CLAR
Ronald Gutiérrez, Presidente de ASOBAN.

Santa Cruz será la sede del 7º Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR), organizado entre la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

El evento contará con la presencia de destacados conferencistas como Sandro García-Rojas Castillo, mexicano y abogado especialista en gestión de riesgos, quien dirigirá la conferencia magistral del 8 de septiembre con la charla: “Grandes retos de la región post-covid, cómo afrontarlos bajo una perspectiva de enfoque basado en riegos”.

El primer día del encuentro contará con la participación de los destacados economistas bolivianos: Enrique García, Expresidente de la CAF y Juan Antonio Morales, Expresidente del Banco Central de Bolivia, quienes en un panel de discusión analizarán: “Perspectivas económicas mundiales: riesgos y oportunidades para América Latina”.

Asimismo, la brasilera María Eugenia Sosa, Coordinadora para Latinoamérica de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP – FI) brindará la conferencia: “Gestión del riesgo social, ambiental y climático en América Latina: retos y perspectivas”; además, Rolando Doradea, Gerente de Administración de Riesgos del Banco Industrial de El Salvador presidirá la charla: “Ley Bitcoin” y Timothé Graziani, Director de CapResiliencia de República Dominicana con la temática: “Continuidad del negocio 3.0”.

El evento contará con la destacada participación de Reynaldo Yujra, Director Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y Rudy Araujo, Socio Principal de LLC (Compliance and Implementation Consulting Consortium), expertos en regulación financiera, que conformarán un panel sobre: “Riesgos y búsqueda de sinergias para contribuir a la estabilidad financiera en Bolivia”.

Para el segundo día, viernes 9 de septiembre, se tiene previsto realizar la charla magistral, “Perspectivas Económicas de América Latina y su impacto en el sector bancario” presentada por el argentino Darío Epstein, Director de Research for Traders Argentina. Epstein es experto en mercado de capitales, cuenta con amplia experiencia en análisis vinculado con el sector financiero, en el pasado fue columnista para CNN en español, entre otras destacadas posiciones.

El segundo día contará además con las conferencias: “Gestionando el Riesgo Emergente con ISO/CD 31050”, por el colombiano Carlos Restrepo, Consultor especialista en Gestión de Riesgo; “Digitalización , riesgos y mejores prácticas en medios de pago en la actualidad”, por Salvador Mendoza, Director de Investigación y Desarrollo de Metabase Q; “Perspectiva de los estándares internacionales bancarios frente a la crisis del Covid-19”, que será presentada por Ricardo Estrada de Guatemala; y “Uso de analítica de datos en áreas de riesgos durante épocas de crisis”, moderada por Alan Calderón, Subgerente General de Estrategia Corporativa del Banco Nacional de Costa Rica.

El evento está dirigido a profesionales y técnicos de las áreas de gestión de riesgos financieros y no financieros, así como a responsables y analistas de las áreas de planificación financiera y tesorería de las Entidades Bancarias y otras relacionadas con el sistema financiero.

“Es grato contar con la presencia de profesionales de alto nivel, que compartirán durante 2 días sus experiencias y visiones sobre los riesgos financieros tradicionales, así como otros, como el riesgo climático y su importancia para la sostenibilidad y los riesgos asociados a la ciberseguridad.

Además se presentarán ponencias sobre la situación económica global y regional, los riesgos y oportunidades, así como sus efectos en el sector financiero. Los expertos llegarán desde Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana y España”, señaló Ronald Gutiérrez, Presidente de ASOBAN.

Expertos de nivel mundial analizarán los grandes retos de la banca en la región
Comentarios