sábado. 15.06.2024

El mundo financiero es muy dinámico. La tecnología ha dado pasos gigantescos que abarcan todo tipo de negocios y mercados: comunicaciones, entretenimiento, deportes, arte y más. Estos avances no han dejado de lado al sistema bancario que, desde hace algunos años, se ha visto en la necesidad de adaptarse a la nueva era digital.

PPO Abogados con la gestión de la Fundación Internet ORG, Friedrich-Ebert-Stiftung FES Bolivia y el auspicio del Banco Mercantil Santa Cruz, presentaron la investigación sobre open banking y tributación digital, con el objetivo de apoyar a los emprendedores Tech, impulsar el desarrollo de la economía nacional para actualizarse a las nuevas tendencias.

El Open Banking requiere de datos relacionados con las tarjetas de crédito, estados y tipos de cuenta y todo lo que incluya a las finanzas del cliente. Una vez lista, esta información se sincroniza con las distintas aplicaciones emergentes y se da inicio a un proceso de intercambio que facilita la vida de cualquier persona gracias al banco.

“En el Banco Mercantil Santa Cruz, es muy importante la innovación constante y el apoyo a investigaciones de este tipo para impulsar el desarrollo digital de la banca en general, consideramos que esta información es muy valiosa para los emprendedores Tech, a quienes queremos apoyar constantemente porque su labor es prometedora para el futuro del país”, afirmó Andrea Urquidi, gerente de Marketing del BMSC.

Otro pilar de la investigación son los “Incentivos tributarios para los negocios digitales. Propuesta normativa para Bolivia”, donde se analizó la normativa impositiva en Bolivia desde la perspectiva de negocios digitales y los emprendimientos. Salomón Eíd, Hugo Miranda, entre otros fueron los panelistas de esta interesante presentación.

Otro tema de investigación fue “E-commerce y la regulación de pagos digitales en Bolivia”, el documento presentó una base para una conversación estructurada sobre la regulación del sistema de pagos digitales en Bolivia y el fundamental desarrollo para el progreso del comercio electrónico en el país.

Es muy importante destacar que estos documentos son valiosos aportes para el país, con esta información se puede visualizar el estado actual de los tres pilares estudiados en Bolivia.

El futuro de las finanzas en la era digital