jueves 27/1/22
REINVERSIÓN

Gobierno descarta que capitalización de utilidades afecte al sistema financiero

Los bancos múltiples y Pyme además de las Entidades Financieras de Vivienda deben reinvertir el 50% de sus utilidades netas del 2021 y las IFD el 100%; el Gobierno asegura que la medida no responde a problemas de liquidez en el sistema.

El Ministerio de Marcelo Montenegro descartó problemas en el sistema financiero. Foto: MEFP
El Ministerio de Marcelo Montenegro descartó problemas en el sistema financiero. Foto: MEFP

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas descartó que la decisión de instruir a las entidades financieras la capitalización de sus utilidades no significa que el sistema atraviese un periodo de iliquidez. A través de un comunicado, la entidad aseguró que la instrucción al sistema financiero “no afecta negativamente al sistema financiero y tampoco existe un problema de iliquidez”.

“Esta medida de ninguna manera afecta negativamente al sistema financiero, por el contrario la misma contribuye al fortalecimiento patrimonial de las citadas entidades financieras promoviendo un sistema financiero sólido y solvente", asegura la comunicación oficial de esta cartera de Estado.

A través de una carta circular del pasado diciembre, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a “bancos múltiples, bancos Pyme, y Entidades Financieras de Vivienda” la capitalización del 50% de las utilidades después de la constitución de previsiones.

Para las entidades financieras de desarrollo (IFD) la reinversión sería del 100% de las utilidades netas de la gestión pasada.

De inmediato, surgieron los cuestionamientos a la medida que entra en vigor por segundo año consecutivo.

Analistas y ejecutivos de las entidades financieras aseguraron que la disposición está orientada a generar liquidez en el sistema financiero a costa de los bancos. Otro sector aseguro que la reinversión se ha convertido en una práctica habitual en el sistema boliviano por lo que la disposición no tendrá mayor efecto en la actividad financiera.

Según el Director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, el desempeño del sistema financiero es altamente positivo.

Los depósitos, dijo Yujra, superaron los Bs206 mil millones a octubre y las colocaciones (la cartera de créditos) bordeo los Bs.200 mil millones.

Con relación a la liquidez del sistema, el Director de la ASFI aseveró que a octubre pasado superó los Bs61 mil millones lo que evidencia su capacidad para enfrentar sus obligaciones a corto plazo.

En diciembre de 2020 la ASFI instruyó a todas las entidades financieras la reinversión del 100% de las utilidades netas de la gestión con el propósito de preservar la salud del sistema financiero.

Gobierno descarta que capitalización de utilidades afecte al sistema financiero
Comentarios