martes 17/5/22
INNOVACIÓN

Industria del Capital de Riesgo comienza a impulsar el desarrollo de startups en Bolivia

 “Escalatec S.A.” es pionero en el país e invierte en el capital de startups de base tecnológica en etapa temprana con capitales “pre semilla” que van desde los $us 50.000 hasta los $us 250.000. A la fecha tiene dos inversiones en el país.

solydes-sratrups
Las startups que se gradúan del programa, tienen un plan de negocios y la oportunidad de presentar el mismo a Escalatec S.A.

Tras pasar por procesos y programas de aceleración, algunas startups de base tecnológica bolivianas están siendo impulsadas en su crecimiento  por la industria de Capital de Riesgo (Venture Capital), que empieza a establecerse en el país a través de mecanismos de inversión especializados en emprendimientos con alto potencial de escalabilidad.

Pionero en Bolivia en inversiones de Capital de Riesgo, Escalatec S.A. ha sido constituido por las fundaciones Solydes y Funda-PRÓ, instituciones que entre sus objetivos tienen el fortalecer el ecosistema de innovación en Bolivia.

Escalatec S.A. empezó sus operaciones el año 2019, al igual que Solydes Aceleradora. Entre ambas entidades -en los últimos años- coadyuvaron en el desarrollo de startups en el país. Escalatec S.A. invirtió en las empresas “iZi Soluciones Digitales S.A.” y “Cuponet”, la primera es una plataforma que ofrece software propio para administrar y digitalizar empresas, y la segunda es una plataforma de cupones digitales de descuento.

Solydes Aceleradora tiene un programa de aceleración enfocado en preparar a las startups para atraer inversionistas de capital, dura cuatro meses y busca combinar las mejores prácticas y herramientas para desarrollar un modelo de negocio estable para las startups ya establecidas, es decir las que cuentan con mercado y un equipo consolidado. La Aceleradora se encarga de incrementar las competencias en las operaciones diarias (ventas, marketing y finanzas) de los emprendimientos y de desarrollar la planificación estratégica de alto nivel para su crecimiento, así como el contacto con potenciales clientes e inversionistas.

Las startups que se gradúan del programa, tienen un plan de negocios y la oportunidad de presentar el mismo a Escalatec S.A., quien evalúa para poder invertir Capital de Riesgo en estas startups, donde se convierte en socia accionista de las mismas.

La ejecutiva de Solydes Aceleradora y Escalatec S.A., Viviana Coloma, menciona que en los últimos dos años se analizaron más de 500 startups nacionales, se aceleraron 20, se graduaron 12 y se invirtieron en dos.

De acuerdo al Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia, el 2021 en el país se registran un total de 155 startups, el 54,1% en el departamento de Santa Cruz, el 32,4% en La Paz, el 8,1% en Cochabamba, el 2,7% en Chuquisaca y también un 2,7% en Tarija.

Una startup es una empresa emergente de carácter tecnológico que busca crear un producto rápido que sea escalable a nivel mundial y luego transformarse en una gran empresa.

Para este propósito debe pasar por varias etapas de inversión dentro la industria de Capital de Riesgo, u otra forma de financiamiento. Tras lograr la inversión pre semilla, entre $us 50.000 y $us 500.000, debe buscar una inversión semilla, entre $us 500.000 y $us 2 millones, luego escalar y pasar a diferentes series de inversión para conseguir entre $us 2.5 millones y $us 20 millones de inversión o más, y seguir creciendo.

Coloma aclara que a partir de la etapa semilla, las inversiones sólo se las puede conseguir fuera del país, es decir con fondos de Venture Capital internacionales, principalmente de Europa y Estados Unidos, y algunas de Latinoamérica.

“Son dos años que trabajamos en el ecosistema tecnológico y queremos apoyar a fortalecer el mismo, para que los emprendedores encuentren oportunidades, empleo y el talento no se vaya de Bolivia, deseamos que hayan más startups creciendo en el mercado, como está ocurriendo en América Latina. Estamos apoyando a la innovación tecnológica y la generación de una industria”, subrayó Coloma.

Industria del Capital de Riesgo comienza a impulsar el desarrollo de startups en Bolivia
Comentarios