jueves. 25.04.2024

La inversión en los mercados de capitales ya no es algo reservado para otro mundo y los grandes inversionistas; en el país, el mercado logró un importante repunte al punto de convertirse en una opción viable para los bolivianos. Al primer bimestre del año el mercado boliviano de valores reportó $us 4.000 millones de dólares en negociaciones. La cifra no es irrelevante si se considera que la economía nacional sale del duro impacto de la pandemia de coronavirus.

Por eso, no es descabellado pensar en inversiones seguras en un escenario complejo caracterizado por la crisis sanitaria y agravado por el impacto del conflicto bélico: cuando las finanzas y el mercado de capitales comenzaban a activarse y el mundo se encaminaba a la normalidad económica, se dieron pasos atrás debido al alto nivel de incertidumbre que genera la guerra.

Hoy, por ejemplo, se reporta que el ejercito ruso ha lanzado una agresiva ofensiva bélica acompañado de un masivo ataque de artillería sobre la ciudad ucraniana de Jarkov. Los pasados días, el Fondo Monetario Internacional advirtió del impacto de la guerra en la recuperación de la economía mundial.

En este sentido, Mariano Sardáns, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, la consultora internacional con presencia en Uruguay, Estados Unidos y Argentina con clientes en 14 países de la región, asegura que “el escenario de guerra provocó que la incertidumbre tiñera los mercados”.

Cautela

En estas circunstancias, el experto asegura que en materia de finanzas, no es bueno tomar decisiones apresuradas por el alto riesgo que esto supone. ¿Qué hacer?

Sardáns recomienda que para minimizar riesgos y obtener mayor protección ante el contexto de incertidumbre mundial la cartera de inversión “debe estar diversificada y debe ser global”.

“Que sea multimoneda, multirubros y multipaíses. De esa forma, se minimizan los riesgos ante eventuales caídas del mercado como consecuencia de crisis puntuales, catástrofes y otros eventos inesperados que puedan ocurrir”, sostiene.

Así, queda atrás el consejo de expertos en finanzas personales de hace algunos años que recomendaba invertir en acciones, en parte porque son una gran herramienta para contrarrestar los efectos de la inflación.

En el contexto actual, dice el CEO de FDI, se requiere de un momento para “repensar la estrategia”.

“La desesperación y el vértigo no son buenos consejeros de las finanzas. En esta condición de incertidumbre, la recomendación es esperar. Lejos de actuar rápidamente y en apuros para sacar ventajas o aprovechar una oportunidad, lo mejor es mantener la calma”.

Naturalmente, no todos reciben el consejo en las mismas condiciones. El inversor que contaba con una cartera diversificada, dice, “logrará minimizar los riesgos dado que no todos los mercados caen de igual manera ni en la misma medida”.

Con una cartera global y diversificada que integre diferentes monedas, países y rubros como aconseja el CEO de FDI, es adecuado aprovechar la oportunidad para observar lo hecho y el estado de su cartera.

Inversiones bursátiles en tiempos de guerra: un experto aconseja prudencia