sábado. 22.06.2024
HITO FINANCIERO

Marcelo Escobar, gerente de Bancosol, es el nuevo miembro del Consejo de la GABV

La importancia de poner las finanzas al servicio de las personas y del planeta, e impulsar la práctica de la banca basada en valores buscando la equidad social, serán algunas acciones que promoverá el ejecutivo boliviano en el Capítulo de América Latina de la GABV, integrado por 11 bancos de la región.

BANCA-01
BancoSol se adhirió a la GABV en 2010, siendo la única entidad boliviana que forma parte de esta red de instituciones financieras.

El boliviano Marcelo Escobar, gerente general de BancoSol, fue elegido como nuevo miembro del Consejo (Junta General) de la Global Alliance for Banking on Values (GABV) para representar a Latinoamérica en esta alianza global de bancos a nivel mundial. El nombramiento del ejecutivo con más de 35 años de trayectoria profesional, orientada principalmente a instituciones financieras, se realizó en la reunión anual de este organismo realizada del 26 al 29 de febrero en Padua y Milán (Italia).

En palabras del presidente del Consejo de la GABV, David Reisling: “Estamos encantados de que Marcelo Escobar se una al Consejo en este momento tan importante. Aporta un profundo conocimiento de la banca basada en valores en América Latina, habiendo trabajado para las microfinanzas en puestos ejecutivos en varios países latinoamericanos”.

Por su parte, Martin Ronher, director ejecutivo de la GABV, expresó: “Como movimiento global, la GABV está gobernada por un Consejo que es representativo de las diferentes regiones y modelos de negocio de nuestra red. Estoy muy agradecido a Marcelo Escobar, gerente general de nuestro miembro emblemático BancoSol, por dar un paso adelante y asumir el liderazgo de nuestro Capítulo de América Latina uniéndose al Consejo”.

La GABV es una red de bancos independientes que utilizan las finanzas para lograr un desarrollo económico, social y ambiental sostenible. Esta alianza cuenta en la actualidad con 71 miembros que operan en 45 países de África, Asia-Pacífico, América Latina, América del Norte y Europa. En conjunto, atienden a más de 60 millones de clientes y administran más de 210.000 millones de dólares en activos combinados.

Esta alianza ha establecido cinco Capítulos Regionales (América del Norte, América Latina, Asia Pacífico, África y Europa) donde los CEO y altos directivos de las entidades miembro se reúnen para tratar temas de especial relevancia para las regiones. Estos encuentros también permiten evaluar cómo se pone en marcha la banca con valores en las distintas zonas, a través del encuentro con profesionales, clientes y socios. El Capítulo América Latina —el cual presidirá Marcelo Escobar— está conformado por 11 bancos de la región, entre estos BancoSol de Bolivia.

La GABV busca poner las finanzas al servicio de las personas y del planeta, teniendo como objetivo cambiar el sistema bancario para que sea más transparente, apoye la sostenibilidad económica, social y ambiental. Además, su propósito es expandir y fortalecer la práctica de la banca basada en valores y liderar el camino hacia un sistema financiero que promueva la equidad social, la igualdad de género, que responda a la emergencia climática, y brinde prosperidad y bienestar verdaderos y duraderos para todos.

El ejecutivo boliviano, Marcelo Escobar, cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional, orientada principalmente a instituciones financieras, así como 10 años de experiencia profesional internacional en posiciones ejecutivas de primera línea estratégica y decisional. Actualmente, es gerente general de BancoSol, es presidente de Directorio de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), miembro del Directorio de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

BANCA-02
Marcelo Escobar cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional, orientada principalmente a instituciones financieras.

BancoSol se adhirió a la GABV en 2010, siendo la única entidad boliviana que forma parte de esta red de instituciones financieras de países que utilizan las finanzas para lograr un desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

“Me siento muy orgulloso y honrado por este nombramiento porque es un hito para nuestro país y lo ubica entre las naciones líderes y pioneras en finanzas sostenibles que dan ejemplo e impulsan la transformación de la banca y las finanzas en sus respectivas regiones. Como miembro del Consejo de la GABV representaré a Latinoamérica en esta alianza global en el Capítulo América Latina para hacer conocer los avances, buscar soluciones y promover en los países de la región y sobre todo en Bolivia la importancia de poner las finanzas al servicio de las personas e impulsar la práctica de la banca basada en valores hacia un sistema financiero que promueva la equidad social, la igualdad de género, responda a la emergencia climática y brinde prosperidad y bienestar”, dijo el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar, tras realizarse su elección.

 

Marcelo Escobar, gerente de Bancosol, es el nuevo miembro del Consejo de la GABV