sábado. 04.02.2023
COVID-19

En La Paz los bancos descartan la exigencia del carnet de vacunación a sus usuarios

En marzo pasado, la Alcaldía paceña determinó que el Carnet de vacunación contra la COVID-19 será imprescindible para ingresar a las dependencias municipales, el transporte público, mercados y espacios públicos o privados con actividades masivas. La Banca acatará la disposición nacional que en enero descartó la exigencia del documento durante la emergencia sanitaria.

Una transacción en una agencia bancaria en La Paz Foto: Archivo ABI
Una transacción en una agencia bancaria en La Paz Foto: Archivo ABI

Las entidades del sistema financiero descartaron la exigencia del carnet de vacunación de COVID-19 al ingreso a sus agencias fijas a nivel nacional y en particular en la ciudad de La Paz donde rige una norma municipal que establece la obligatoriedad de presentar el documento en actividades donde exista concentración de personas.

La Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) anunció que se mantendrá la disposición de las autoridades del Gobierno Nacional y el regulador del sistema que el pasado enero descartaron la exigencia del carnet de vacunación en todo el país.

“No vamos a exigir el Certificado (de vacunación). La intención del sector financiero es brindar la mayor facilidad posible a los consumidores”, dijo el Presidente de la Asoban, Ronald Gutierrez, al referirse a la susceptibilidad que surgió en las últimas horas acerca de que el Decreto municipal paceño que establece la exigencia de la certificación en actividades masivas, incluya las transacciones dentro de las entidades financieras.  

La decisión no está reñida con la disposición municipal de fines de marzo que establece que en la ciudad de La Paz, las personas entre 18 y 65 años de edad deben portar su carnet de vacunación emitido por el Ministerio de Salud para ingresar a los vehículos del transporte público o los mercados.

La medida aprobada por el Concejo Municipal se extiende a los espacios públicos o privados donde se desarrollen actividades económicas, deportivas, académicas, comerciales, culturales y sociales. Están incluidos los trámites realizados en todas las dependencias del Gobierno Municipal paceño.

La determinación de la Alcaldía de La Paz se extiende a gremialistas y transportistas.

En La Paz los bancos descartan la exigencia del carnet de vacunación a sus usuarios
Comentarios