domingo. 28.04.2024

Hasta octubre de este año se estima la cancelación total de liquidaciones a los trabajadores del extinto Banco Fassil, de acuerdo con un convenio suscrito con los representantes, informó este jueves el interventor, Luis Araoz.

“El acuerdo que tenemos con los trabajadores es concluir esto (el pago de finiquitos) en octubre; sin embargo, también hay una voluntad nuestra y de ellos de lograr acelerar la venta de algunos inmuebles que nos permitan pagar mucho antes”, indicó Araoz en contacto con RTP.

Explicó que este jueves inició el pago de liquidaciones, menores o iguales a Bs 21.000, a extrabajadores del intervenido Fassil. En tanto, se cancelará al resto del personal en cuatro cuotas los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

“En total son 4.500 trabajadores más o menos y estamos hablando de un monto importante. Hoy día hemos garantizado el pago al 100 por ciento de todos los que perciben una liquidación menor o igual a 21.000 bolivianos”, remarcó.

Según el Interventor, como establece el convenio firmado con los representantes de los extrabajadores, a partir de la entrega de las liquidaciones “ya la gente está siendo desvinculada del Banco Fassil”.

Hasta el mediodía de este jueves, se canceló liquidaciones a unos cinco extrabajadores en La Paz, por lo se espera que los convocados se aproximen para cobrar sus dineros tanto en esta ciudad como en Santa Cruz.

“Aprovecho para manifestar que en las otras oficinas del país vamos a empezar a pagar recién el lunes, toda vez que este es un proceso largo, tengo que firmar muchos informes y documentos. Hemos hablado con los dirigentes, yo creo que ellos comprenden la situación”, explicó.

Asimismo, afirmó que la venta de los bienes muebles de Fassil “seguramente cubrirá con holgura” lo que se tiene que cancelar a los extrabajadores de la ahora entidad en intervención.

“Pero no se olviden que el Banco Fassil tiene otras obligaciones también. Entonces eso está calculado, estamos ya haciendo avalúos de algunos bienes que seguramente hasta la próxima semana ya van a salir a la venta”, añadió.

El 26 de abril de este año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino el Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos. Ante ello y tras un proceso de solución, al menos nueve entidades se adjudicaron la cartera y ahorros de esa ahora extinta financiera.

En octubre prevén concluir pago de liquidaciones a extrabajadores del extinto Banco Fassil