martes. 25.06.2024

En la 54 Reunión de la Asamblea General de Alide, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) recibió en Fortaleza, Brasil, el Premio Alide 2024, por el “Apoyo a la Mujer Emprendedora”, un reconocimiento internacional otorgado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), en mérito al trabajo del banco para fortalecer las iniciativas productivas de las mujeres bolivianas, con su programa integral Mujer BDP.

Alide, fundada en 1968, es una alianza de 80 instituciones financieras de desarrollo de América Latina y el Caribe, con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y otras regiones del mundo. Los premios anuales de Alide se realizan desde 2009 y es la primera vez que una institución boliviana es reconocida en esta categoría.

“Mujer BDP tiene un impacto positivo en la vida de miles de mujeres bolivianas, que va desde el empoderamiento económico a través de la producción, la reducción del nivel de pobreza, la generación de empleo, entre otros beneficios. Con Mujer BDP transformamos las capacidades de las productoras y emprendedoras de todas las regiones de mi país. Es el resultado de la exitosa combinación de Financiamiento y Asistencia Técnica”, destacó el Gerente General del BDP, Ariel Zabala, en el acto de entrega.

De acuerdo con los organizadores, los Premios Alide buscan distinguir y promover las mejores prácticas de inclusión, innovación, tecnología, productos y servicios financieros y no financieros, así como la responsabilidad ambiental. Los Premios Alide 2024 otorgaron galardones en seis categorías: Productos Financieros; Gestión y Modernización Tecnológica; Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social; Bancos Extra regionales; Premio Alide Verde y la Categoría Apoyo a la Mujer Emprendedora, que este año reconoció el trabajo del único banco de desarrollo de Bolivia.

Antecedentes

El Programa Integral Mujer BDP fue lanzado en 2022, en el marco del Programa de Autonomía Económica del Gobierno de Bolivia denominado "Domitila Barrios" y tiene dos componentes importantes: Semilla Mujer, destinado a los nuevos emprendimientos, y Jefa de Hogar para actividades económicas en marcha, lideradas por mujeres. 

Desde su lanzamiento hasta el 30 de abril de 2024, Mujer BDP benefició a 9.397 productoras de los nueve departamentos, con un Saldo de Cartera de Bs492,9 millones.

Los sectores más beneficiados por este programa son Agricultura y Ganadería (74%), en tanto que la Industria Manufacturera participa con un 22%.

Adicionalmente, el programa aportó a la generación de 90.308 empleos directos e indirectos (22.577 directos y 67.731 indirectos), datos relevados a partir de los planes de inversión de los créditos Mujer BDP.

El BDP continuará fortaleciendo a las mujeres con financiamiento, Asistencia Técnica, acceso a mercados, reconociendo que la inversión en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad, erradicación de la pobreza y el crecimiento productivo sostenible.

El Programa Mujer BDP recibe el premio Alide 2024