viernes. 26.04.2024

Al 30 de septiembre de 2022, tercer trimestre de la gestión, los depósitos, cartera y contingente de la banca boliviana presentan tasas de crecimiento positivas. Un informe emitido por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) hace notar que se mantiene la tendencia de un mayor crecimiento de la cartera de créditos.  “La cartera y contingente de los bancos múltiples y pymes llegó a Bs 210,687 millones, su mayor nivel en los últimos cinco años, registrando un incremento de 4.80% respecto al cierre de la pasada gestión”, explica el boletín. Por su parte, las obligaciones con el público presentan un crecimiento de 2.43% en relación al nivel de 2021. Se tienen Bs 195,010 millones en obligaciones con el público al final del tercer trimestre de 2022. La importancia del crecimiento de este indicador radica en la capacidad que tienen los bancos para poder realizar futuras colocaciones de cartera, sin afectar, sus niveles de liquidez.

“El ratio de patrimonio sobre activo registró un incremento al cierre de septiembre 2022, mostrando que los bancos múltiples y pymes tienen el 7.16%, en promedio, de sus activos respaldados por recursos propios de estas entidades (el indicador a septiembre 2021 fue de 7.05%)”, indica el informe. El porcentaje restante de los activos llegarían a estar respaldados por cuentas del pasivo. Este indicador es positivo dado que refleja un mayor nivel de solvencia para las entidades del sistema bancario nacional.

Respecto a la liquidez de las entidades, el nivel de disponibilidades e inversiones temporarias sobre el activo de los bancos muestra una media de 17.32%, menor a lo registrado el tercer trimestre del 2021 (19.29%), que es resultado del mayor crecimiento de la cartera y contingente de los bancos sobre el de las obligaciones con el público.

Respecto a las utilidades de la banca, de acuerdo a la ASFI, a septiembre de 2022 los bancos múltiples registraron $us 162.3 millones cifra superior a los $us 126,3 millones obtenidos a septiembre de 2021, pero inferior aún a los promedios de años anteriores.

Sistema financiero: crecen los depósitos, pero más los créditos