martes. 15.10.2024

Más de 160 representantes de restaurantes participaron de las capacitaciones realizadas por Alicorp sobre Buenas prácticas en fritura y descarte de aceite, en alianza con la organización GreenSide Solutions y las Cámaras Gastronómicas del eje troncal. El objetivo de estas sesiones fue mejorar la disposición del aceite utilizado en la elaboración de alimentos y su adecuado descarte para su reciclaje, evitando que el mismo sea vertido en sistemas de drenaje. 

La compañía Alicorp, empresa de consumo masivo en Bolivia, presente en el mercado boliviano con marcas como Fino, Sao, margarina Regia, fideos Don Vittorio, así como productos de limpieza y cuidado del hogar entre los que destacan Bolívar, Uno, Opal, Patito y Sapolio; compartió información de utilidad con los asistentes y especialistas quienes comentaron sobre la importancia de trabajar con aceites de baja oxidación que sean estables a altas temperaturas para garantizar la calidad de los alimentos.

Asimismo, se habló sobre la importancia del filtrado diario del aceite, limpieza de los equipos, control del proceso de fritura, calibración correcta de instrumentos y la reducción de la temperatura en periodos de desuso.

“Brindar conocimiento va de la mano de ofrecer productos de calidad. Por ello, en Alicorp uno de nuestros principales pilares de sostenibilidad es el desarrollo de nuestra cadena de valor y a través de estas capacitaciones reafirmamos nuestro compromiso con nuestros clientes”, expresó Jaime Hamel, gerente de marca B2B de la compañía.

Por su parte, los asistentes reconocieron el aporte de la información brindada para que su trabajo diario tenga un impacto positivo en el cuidado del ambiente. “Además de aprender sobre el rendimiento y reciclado durante la capacitación, Alicorp también nos ha visitado realizando asesorías directas para medir la temperatura adecuada, el cuidado del termostato, los horarios para el uso de máquinas grandes o pequeñas y aprender a diferenciar la textura y color del aceite para el descarte”, contó Paul Guardia, gerente de operaciones de La Casa del Camba. “Con todo esto estamos logrando ahorrar hasta un 30% en la compra de aceite” añadió.

En los talleres también se recomendó a los restaurantes trabajar con proveedores que sean certificados, que cuenten con licencia de funcionamiento y que se rijan a la legislación vigente para el descarte responsable y sustentable de aceite, evitando desechar el aceite a los drenajes. De acuerdo a información brindada por GreenSide Solutions, un litro de aceite usado puede llegar a afectar cerca 40.000 litros de agua.

En alianza con Alicorp, la organización GreenSide Solutions recoge aceite descartado de diferentes restaurantes para convertirlo en biocombustible mientras que los clientes se benefician a través del intercambio con insumos necesarios para sus negocios.

Alicorp capacitó a restaurantes sobre buenas prácticas en fritura y descarte de aceite