lunes. 11.12.2023
CELEBRACIÓN

Coca-Cola festeja el Día de la Salteña promoviendo el reciclaje de botellas plásticas

El viernes 10 de noviembre es el día que se rinde tributo al ícono de la gastronomía boliviana. Las actividades comprenden la Salteña del Chef, Combos de Salteñas con     Coca-Cola, cuidado del medio ambiente y eventos abiertos al público donde se reunirán 22 de las principales salteñerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Salteña boliviana
Salteña boliviana

Coca-Cola se prepara para festejar el Día de la Salteña, un ícono de la gastronomía boliviana, y lo hace con una serie de ofertas especiales que estarán vigentes durante todo el mes. El viernes 10 de noviembre es la fecha en la que se rinde homenaje a la Salteña.

Las actividades planificadas incluyen alianzas con más de 100 salteñerías que junto a Pedidos Ya, ofrecerán combos de Salteñas con Coca-Cola durante todo el mes. Además, los gustosos de este tradicional bocado podrán disfrutar de la Salteña del Chef, una variedad creada de forma exclusiva para la ocasión.

La Salteña del Chef estará disponible para su compra en la Salteñería Paceña de la ciudad de La Paz, así como en salteñería Hamacas de Santa Cruz, desde el 1 al 12 de noviembre. Los cochabambinos podrán disfrutarla en salteñería Los Castores del 4 al 12 de noviembre. Este año, también se suman a la celebración las salteñerías Hamacas y Castores de la ciudad de Oruro, que ofrecerán la Salteña del Chef hasta el 12 de noviembre.

IMG-20231109-WA0074

En las tres ciudades se promoverá activamente el reciclaje de botellas plásticas, reafirmando el compromiso de Coca-Cola con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. “Coca-Cola invita a todas las personas a ser parte de un tributo a la tradición y el sabor boliviano con el Día de la Salteña, momento en el que celebramos la Magia de Comer Juntos”, señala Alejandro Guachalla, Jefe Comercial de Embol Santa Cruz.

También se tiene prevista la realización de eventos para que la población disfrute de buena música acompañada de su Salteña con Coca-Cola. En La Paz, los festejos serán los días 10, 11 y 12 de noviembre, de 9:00 a 14:00 en la Estación Central del Teleférico Rojo. Doce salteñerías atenderán al público, y se ofrecerán shows de Doble Vía, Tónica y Saya Afroboliviana.

En Santa Cruz, cinco de las salteñerías más renombradas se unirán a la celebración que tendrá lugar el domingo 12, en el Parque Urbano, de 09:00 a 14:00 horas, con la animación de Asayé Band.

En Cochabamba, se tiene previsto que los Hermanos Rodríguez amenicen el encuentro en la Plaza de las Banderas el domingo 12 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas. En este lugar, estarán presentes las cinco marcas de salteñas más icónicas de la ciudad.

Salteñas: Un Patrimonio Gastronómico con Historia

Beatriz Rossels, autora de los libros “Antología de la Gastronomía Boliviana” y “Gastronomía en Potosí y Charcas siglo XVIII, XIX y XX”, describe a la Salteña como mucho más que un simple plato; es un bocado de fácil transporte y manejo que ha conquistado los paladares de Bolivia. La Salteña, con su sabor inconfundible y una mezcla de ingredientes que añaden un toque especial, ha logrado adaptarse con éxito a todas las regiones del país.

IMG-20231109-WA0073
IMG-20231109-WA0073

Pero, ¿qué tiene esta empanada para haberse popularizado tanto, incluso fuera de Bolivia? La historiadora Beatriz Rossells señala que se debe a varios aspectos que tienen que ver con sus ingredientes, especialmente su jugo picante, pero también en su tamaño y fácil manipulación, que la convierten en un aperitivo ideal en reuniones familiares y en la oficina, o simplemente para disfrutarla en cualquier lugar sin necesidad de platos o cubiertos. 

La invitación está hecha: ¡a disfrutar del mes de la Salteña con una Coca-Cola bien fría!

Coca-Cola festeja el Día de la Salteña promoviendo el reciclaje de botellas plásticas