domingo. 21.07.2024
DESARROLLO DEL AGRO

Grupo Mónica celebró sus 30 años con el compromiso de seguir creciendo

La empresa celebra sus tres décadas de esfuerzo e innovación en el mercado boliviano. Actualmente, cuenta con calidad en sus semillas y apuesta por la biotecnología para el cuidado del medioambiente y una mayor productividad.

MONICA-01
Grupo Mónica decidió apostar por el mercado boliviano, dando como resultado una de las empresas de mayor crecimiento, desarrollo y compromiso con la agroproductividad.

En 1993, en Mato Grosso, Brasil, la familia Marchett tuvo la visión de cruzar la frontera con Bolivia, dando como resultado una de las empresas de mayor crecimiento, desarrollo y compromiso con la agroproductividad, actualmente la empresa es una de las mayores proveedoras de semillas de alta calidad en el país.

Grupo Mónica cumple tres décadas desde que decidió apostar por el mercado boliviano, con una cultura de trabajo basada en el esfuerzo diario y el orgullo de cultivar la tierra; logrando un crecimiento en conjunto con las comunidades, convirtiéndose en los impulsores de la productividad agrícola.

“Semilla y suelo van de la mano en la productividad”

MONICA-04
Alexandre Gazzolla, experto en semillas y manejo de suelos.

En el marco de las celebraciones, la empresa invitó a Alexandre Gazzolla, experto en semillas y manejo de suelos desde Brasil para hablar sobre la calidad de las semillas y la siembra, donde repasó algunos consejos para la obtención de granos de calidad y alto rendimiento.

El experto afirmó que para obtener buena productividad es necesario contar con un tratamiento adecuado de la semilla, en un buen ambiente que contenga la cantidad de rastrojo necesario, temperatura y humedad, tomando en cuenta que para los resultados óptimos es mitad el origen de la semilla y mitad el tratamiento del ambiente y suelo.

“En el caso de la semilla, esta debe ser certificada, que provenga de lotes de alta calidad y con elevados índices de vigor y germinación, pero no se debe descuidar el manejo industrial, logístico y de almacenamiento del producto antes de llegar a las manos del agricultor”, destacó Gazzolla.

Además, indicó que el ambiente adecuado para una semilla tiene que ver con una profundidad adecuada (entre 3 y 4 centímetros), buen contacto del suelo con el grano y compactación, temperatura entre 20 y 30 grados centígrados y acumulación de agua de los últimos 25 días entre 50 y 80 mm.

“La biotecnología es indispensable para la seguridad alimentaria”

MONICA-03
Adriana Brondani, experta en ciencias biológicas y biotecnología​.

Adriana Brondani, experta en ciencias biológicas y biotecnología, habló sobre el impacto y perspectivas de la biotecnología en el agro, en este sentido hizo un paréntesis en el crecimiento de la población creciente y la cantidad de alimentos, destacó que la necesidad de consumo aumentará en más del 40% en 2050 porque el número de personas llegará a 10.000 millones ese año.

Sin embargo, el desafío de la oferta de alimentos es complejo por la disminución de -2’% de áreas cultivables per cápita a escala global, por lo que se debe tener un uso más eficiente y responsable de los recursos naturales y la biotecnología es parte fundamental para conseguirlo.

Brondani afirmó que Brasil cuenta con una normativa en el uso de biotecnología muy importante y bien construida debido a que contó con el apoyo de científicos, consulta a la sociedad e incorporación de seguridad para el desarrollo tecnológico del sector, impulsado por agricultores, comité de bioseguridad con especialistas en el tema que no tienen relación con ninguna empresa y ven las condiciones adecuadas para aprobar nuevos eventos tecnológicos y su seguridad en el consumo humano y animal mediante evaluación de riesgos.

La experta en su presentación afirmó que los avances actuales en investigación del uso de biotecnologías no se centran solamente en mejorar el rendimiento de la producción en campo, actualmente la tendencia es disminuir las emisiones de carbono y el cuidado del medioambiente.

El porqué del nombre de la empresa

MONICA-02
La empresa celebró junto a diferentes actores del sector agropecuario boliviano y autoridades.

El fundador de esta empresa fue Sergio Marchett, quien inspirado en su hija (Mónica) le puso su nombre a lo que hoy es un grupo empresarial consolidado en la producción y comercialización de semillas de calidad en soya, girasol, sorgo y maíz y con seis unidades de negocios y la generación de 400 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

Grupo Mónica llegó al país en un escenario que carecía de tecnología en este sector y con mucho esfuerzo y con la experiencia brasilera, hicieron las gestiones para incorporar innovación, dando como resultado la oferta de insumos agrícolas, con valor agregado en su cadena de suministros.

“Tenemos el desafío de mantener este crecimiento de manera orgánica, no solamente como negocio sino con un factor diferenciador de la sociedad. Cada logro obtenido en la empresa es un esfuerzo en conjunto con el equipo humano, innovador y comprometido.”, indicó Mónica Marchett, gerente de la empresa.

No dejó de lado la necesidad de biotecnología “para producir más y mejor” y añadió que, a pesar de distintos obstáculos, el sector agroproductivo cruceño sigue adelante brindando productos de alta calidad a las familias bolivianas.

“Este aniversario representa una nueva cosecha en nuestro camino. Con cada año que pasa cultivamos relaciones sólidas y cosechamos éxitos. Esperamos con entusiasmo seguir cosechando más frutos, fortaleciendo nuestras alianzas y alcanzando nuevos logros”, añadió Marchett.

Grupo Mónica celebró sus 30 años con el compromiso de seguir creciendo