sábado. 25.05.2024

La denominada tecnología 5G, se perfila como la quinta red móvil que cambiará la manera de comunicarnos. Esta red inalámbrica apuesta a ofrecer mayor velocidad de carga y descarga, conexiones más consistentes y una capacidad mejorada de redes anteriores, como la 4G.

Para los analistas en tecnología, consultados por Economy, el despliegue de la tecnología 5G está directamente vinculada a desencadenar la 4ta revolución industrial. “La conectividad ya no será más un cuello de botella para desplegar de manera masiva aplicaciones que tengan como base la Inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y Big Data”, señala Alberto Javier Mendoza, Gerente de Desarrollo de Negocios para Bolivia y Analista Digital para América Latina de Huawei.

Sin embargo, qué tan próxima o lejana está la realidad para Bolivia, considerando que a finales del 2022 el Gobierno anunció que el país avanzará en la red 5G.

De acuerdo a Alejandro Felipe, de Rincón Tecnológico, la aplicación de la red 5G en el país será un poco complicado dado que es un mercado al que le cuesta aceptar y adoptar nuevas tecnologías. “La implementación futura de tecnologías 5G no será la excepción ya que incluso a día de hoy no tenemos cubierto ni el 50% del territorio nacional con Tecnología 4G LTE. Así que hay que ser conscientes que si llega pronto la tecnología 5G solo sería el privilegio de algunas ciudades capitales”, manifestó.

Mendoza, por su parte, coincide en que será un desafío dada la diversa geografía y terreno montañoso en Bolivia, aunque la ventaja es que ya se cuenta con la experiencia de despliegues pasados como el 4G que seguirá expandiéndose a áreas rurales.

Otro aspecto, que mencionan, es la adopción de la tecnología, la misma que dependerá de una geografía diversa y terreno montañoso como Bolivia. “El nivel de alcance del 4G en Bolivia es considerable, pero todavía hay áreas rurales donde la cobertura es limitada o inexistente donde proyectos gubernamentales como el PRONTIS están trabajando año tras año en cerrar esta brecha tecnológica”.

En cuanto a inversiones considerables, las empresas de telecomunicaciones tendrían que realizar una inversión significativa para asegurar la viabilidad del 5G. A pesar de los costos, las empresas que logren implementar con éxito la tecnología 5G obtendrán ventaja competitiva en el mercado.

1. Espectro de frecuencia: Las empresas tendrán que invertir en la adquisición de espectro de frecuencia para operar redes 5G.

2. Infraestructura: Invertir en la construcción de torres, adecuación de sitios de transmisión y expansión en sus redes de fibra óptica para integrar los nuevos nodos 5G.

3. Equipos y dispositivos: Inversión en la adquisición de equipos y dispositivos compatibles con el 5G. Esto podría incluir la compra de antenas, dispositivos móviles, enrutadores, entre otros equipos.

MITOS Y VERDADES SOBRE LA APLICACIÓN 5G

1) “El 5G es perjudicial para la salud”: No hay evidencia científica que respalde esta afirmación. La radiación de radiofrecuencia que emite el 5G está dentro de los límites establecidos por las agencias reguladoras. Los niveles de radiación de las redes 5G son similares o incluso menores que los de las redes 4G y 3G.

2) “El 5G reemplazará a la tecnología de fibra óptica”: Si bien el 5G es una tecnología impresionante que ofrece velocidades de transmisión de datos extremadamente rápidas, no puede reemplazar completamente a la tecnología de fibra óptica. La fibra óptica aún se requiere para proporcionar una conexión de internet de alta velocidad y confiable a los hogares y empresas.

3.) “El 5G reemplazará por completo a la red actual 4G o 3G”: Las redes predecesoras van a seguir actuando y trabajando durante unos cuantos años. Y es que, tal y como ha ocurrido con las anteriores generaciones, las redes se van agregando de manera lenta, paulatina, pero segura a las ya existentes hasta que finalmente todos los usuarios logran realizar la transición, lo que, como es lógico, lleva su tiempo.

Puedes leer también:

5G marcará la cuarta revolución industrial