jueves. 02.05.2024

Jorge Méndez Roca, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores Santa Cruz, en conferencia de prensa denunció que el sector pecuario está atravesando una crisis alimentaria. “Ahora resulta que no tenemos soya para producir alimentos balanceados para alimentar a nuestros cerdos. Una de las razones, el Gobierno nacional estaría disponiendo el destino del grano, amparándose en el Decreto Supremo 725, que regula la exportación de la soya y sus derivados”, manifestó.

“El Gobierno, simplemente por tener esta atribución, es el que dispone del destino de la soya, es el que dice cuánto se va a exportar y cuánto va a quedar para el mercado local”, expresó el presidente tras resaltar que la situación se agrava, porque los proveedores nacionales como el caso de las industrias dejaron de venderles el faltante que requieren, dependiendo solamente de la soya designada por el gobierno, el cual está “deficitaria”.

Jorge Méndez, informó que, para el primer semestre de 2024, la institución solicitó una entrega mensual de 5.000 toneladas, pero el Gobierno asignó solamente 3.500 toneladas, teniendo un faltante de 1.500 toneladas.

Adepor, exige a las autoridades competentes, buscar una solución y anunció que exigirán la importación de soya procesada. “El alimento balanceado se hace con maíz, soya, sorgo, vitaminas y minerales. No tenemos soya alimento proteínico parte fundamental para producir cerdos.”, indicó, Jorge Méndez.

En el mismo contexto, agregó que cada año es más difícil producir debido a los constantes bloqueos que viene atravesando el país, conflicto social que la calificó como una “pesadilla”, toda vez que destrozan los sistemas de comercialización, generan un desabastecimiento en el mercado, generando un atentando contra la seguridad alimentaria.

Adepor exige al Gobierno suficiente soya solvente para el sector